Ciencia

¿Puedo reinfectarme después de haberme contagiado con ómicron?

Científicos de EE. UU. llevaron a cabo un estudio sobre la inmunidad generada por la infección de la variante ómicron e identificaron en qué casos hay más riesgo de reinfección.

Ómicron está causando la mayor ola de contagios en lo que va de la pandemia. Foto: EFE
Ómicron está causando la mayor ola de contagios en lo que va de la pandemia. Foto: EFE

La variante ómicron del coronavirus está causando la mayor oleada de contagios desde el inicio de la actual pandemia, lo cual se debe principalmente a su elevada capacidad para transmitirse entre personas previamente infectadas y vacunadas.

Dado este escenario de contagio masivo, algunos expertos han planteado la posibilidad de que pronto se logre alcanzar la ansiada inmunidad colectiva. Por ello, un grupo de científicos de Estados Unidos llevó a cabo un estudio en el que examinó, entre otros aspectos, la protección generada por la infección de las variantes ómicron y delta en personas vacunadas sin dosis de refuerzo, que representan la mayoría de la población en muchos países, sobre todo en Europa y América.

El documento fue subido a la plataforma de preimpresión medRxiv y aún no ha sido revisado por expertos independientes.

El análisis de las muestras de sangre de las personas recuperadas de la infección por delta indicó que tienen una cantidad significativa de anticuerpos que neutralizan tanto a dicha variante como a la cepa original del SARS-CoV-2. Sin embargo, la cantidad de anticuerpos que reconocen a ómicron es 50 veces menor, casi nula.

Protección tras la infección por ómicron

En cuanto a las personas recuperadas de la infección por ómicron, también se detectó una elevada cantidad de anticuerpos que neutralizan a la cepa original, pero esa protección fue dos veces menor contra delta y seis veces menor contra la propia ómicron.

La inmunidad contra ómicron fue aún más pobre en las personas que pasaron una infección leve con esta variante, es decir, los casos más comunes actualmente.

De acuerdo con los resultados, el incremento de anticuerpos en general provocado por la infección por ómicron es apenas un tercio del incremento generado por la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Los autores concluyeron que las infecciones en vacunados otorgan un significativo aumento de protección si es que padecen síntomas moderados o severos, pero no en los casos leves.

“En conjunto, nuestros resultados sugieren que la inmunidad inducida por ómicron puede no ser suficiente para prevenir la infección de otra variante más patógena, en caso de que surja en el futuro”, escribieron los autores.

Asimismo, destacaron “la importancia continua de las vacunas de refuerzo para mejorar la inmunidad, ya que las infecciones en vacunados (sin refuerzo) por sí solas pueden no ser confiables para obtener protección contra la reinfección o infección de diferentes variantes”.