Ciencia

La sonda china “Tianwen-1” se insertó en órbita alrededor de Marte

La sonda fue lanzada el pasado 23 de julio y desde la semana pasada tomó la primera fotografía a Marte.

La sonda “Tianwen-1” ha recorrido una distancia de alrededor de 475 millones de km y se encuentra actualmente a unos 192 millones de km de la Tierra. Foto: AFP
La sonda “Tianwen-1” ha recorrido una distancia de alrededor de 475 millones de km y se encuentra actualmente a unos 192 millones de km de la Tierra. Foto: AFP

La sonda china “Tianwen-1” se insertó en órbita alrededor de Marte, un logro inédito para el programa espacial de ese país y primer paso de una misión que en unos meses intentará hacer descender un pequeño robot.

China sigue así los pasos de los programas espaciales de Estados Unidos, la Unión Soviética, la India, la Agencia Espacial Europea y los Emiratos Arabes Unidos, cuya nave “Esperanza” ingreso en órbita marciana el martes.

“El frenado (de la sonda) tuvo éxito” y “su inserción en la órbita marciana también”, indicó la agencia espacial china (CNSA), en un comunicado este miércoles 10 de febrero.

“Tianwen-1” fue lanzada el 23 de julio desde la isla de Hainan, al sur de China. Ese mes también fueron lanzadas las misiones de Emiratos Arabes Unidos y de Estados Unidos aprovechando la conjunción de fines de 2020, es decir el momento en que, cada 26 meses, ambos planetas están más cerca uno de otro.

Desde su lanzamiento, la sonda china ha “recorrido una distancia de alrededor de 475 millones de km y se encuentra actualmente a unos 192 millones de km de la Tierra”, señaló la CNSA.

“Más complejas”

La misión fue bautizada “Tianwen-1” (“Preguntas al cielo-1”) en homenaje a un antiguo poema chino que versa sobre astronomía.

La sonda tomó la semana pasada su primera foto de Marte: una imagen en blanco y negro que muestra parte del relieve, cañones, un cráter y una planicie.

Marte

Marte

“Tianwen-1” está integrada por tres elementos: un orbitador, un módulo de descenso (que se posaría en Marte) y un robot teleguiado.

Con un peso mayor a 200 kg, este último deberá analizar el suelo y la atmósfera marciana y tomar fotos.

“El descenso en Marte está previsto entre mayo y junio de 2021”, de acuerdo a la CNSA.

A diferencia de la puesta en órbita de este miércoles, las etapas siguientes de la misión “serán mucho más complejas”, indicó Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino.

“Los procedimientos y operaciones son más complicados, puesto que tanto la atmósfera como la superficie marciana son muy poco conocidas, en particular para los chinos”, explicó.

China intentó enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el proyecto fracasó y Beijing decidió continuar su aventura en solitario.

Muy ambiciosos, los chinos esperan lograr en este primer intento propio todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones a Marte desde la década de 1960.

Es decir, poner una sonda en órbita, posar un módulo de aterrizaje y después utilizar un robot a control remoto. Realizar estas tres operaciones en una misión inaugural a Marte sería una primicia mundial.

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para alcanzar a los europeos, rusos y estadounidenses. Además, enviaron un primer astronauta al espacio en 2003.

El país asiático un gran salto a comienzos de 2019 al hacer alunizar un ingenio en la cara oculta de la Luna.

Lo más visto
Lo último
La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

LEER MÁS
Hallazgo en África cambia la historia sobre la evolución humana: nuestros ancestros vivieron en la selva tropical 100.000 años antes de lo que se creía

Hallazgo en África cambia la historia sobre la evolución humana: nuestros ancestros vivieron en la selva tropical 100.000 años antes de lo que se creía

LEER MÁS
Descubren la tumba perdida del faraón Tutmosis II, el mayor hallazgo desde Tutankamón hace más de 100 años

Descubren la tumba perdida del faraón Tutmosis II, el mayor hallazgo desde Tutankamón hace más de 100 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Nilver Huarac: Poder Judicial dicta 9 años prisión contra productor musical por corrupción en el GORE Callao

Ciencia

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nilver Huarac: Poder Judicial dicta 9 años prisión contra productor musical por corrupción en el GORE Callao

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre