Pfizer anuncia que su píldora contra la COVID-19 reduce el 89% de las muertes
El fármaco PAXLOVID demostró ser eficaz contra el SARS-CoV-2 al suministrarse dentro de los tres días posteriores al inicio de síntomas,
La compañía farmacéutica Pfizer anunció hoy que su píldora experimental para tratar el coronavirus, PAXLOVID, reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% entre las personas infectadas con el SARS-CoV-2. El estudio de fase 2, cuyos resultados preliminares fueron publicados este viernes, se realizó en un total de 775 adultos, quienes tomaron la pastilla antiviral dentro de los tres días posteriores al inicio de síntomas.
El ensayo clínico concluyó que los pacientes que tomaron el medicamento de la compañía —cuyo nombre experimental es PF-07321332— junto con ritonavir tuvieron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitalización o muerte después de la infección, en comparación con aquellos que solo tomaron un placebo. En este último grupo, el 10% falleció a causa de las complicaciones de la COVID-19.
Según la compañía, el fármaco está diseñado específicamente para inhibir la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima producida por este tipo de coronavirus que permite su replicación e invasión en nuestro organismo.
“Es una noticia asombrosa. Mi sentimiento general fue de alivio, ha sido un largo camino“, expresó Annaliesa Anderson, directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de Pfizer, en declaraciones a The Washington Post.
Anderson, quien dirige la investigación y lleva trabajando en el medicamento desde enero de 2020, explicó que conoció el éxito obtenido con el fármaco el pasado miércoles y que se le “aceleró el corazón”.
La directiva de Pfizer sostuvo que la compañía busca una “protección y tratamiento” contra la COVID-19 en todos los sentidos. “Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento”, precisó.
Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicamento y se proyecta producir más de 180.000 paquetes de píldoras para fines de este año. Asimismo, señaló que planean enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para solicitar su autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos.
La compañía está trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022, según el Post.
Por otro lado, las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron este jueves la aprobación del uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID-19, el molnupiravir, desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic. Esta podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
Hasta la fecha, Pfizer no ha revelado cuál será el precio de su fármaco.