¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Descubren en China un antiguo escorpión marino de un metro de largo

Esta criatura del tamaño de un lobo merodeaba en el océano hace unos 435 millones de años, donde atrapaba a sus presas con sus gigantescos brazos espinosos.

Impresión artística del Terropterus xiushanensis. Foto: Yang Dinghua
Impresión artística del Terropterus xiushanensis. Foto: Yang Dinghua

Un escorpión de mar de un metro de largo, que vivió hace 435 millones de años en el sur de China, fue encontrado recientemente en el gigante asiático. De acuerdo al portal especializado LiveScience, esta criatura merodeaba por los mares utilizando sus brazos gigantes y espinosos para atrapar a sus presas.

Se trata de un antiguo crustáceo, nombrado Terropterus xiushanensis, que vivió en el continente extinto de Gondwana y fue uno de los principales depredadores del ecosistema marino del Silúrico temprano, según científicos chinos.

Investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing indicaron que se trata de un antiguo artrópodo —del grupo de los invertebrados— estrechamente relacionado con los arácnidos y cangrejos herradura modernos.

Partes fosilizadas del escorpión marino, junto con una recreación artística. Imágenes: Academia de Ciencias de China

Partes fosilizadas del escorpión marino, junto con una recreación artística. Imágenes: Academia de Ciencias de China

Estos detalles se publicaron en la edición del 30 de noviembre de la revista Science Bulletin, en la cual se refirieron a sus “patas tan grandes y espinosas”, entre otras características, “para atrapar y picar a la presa”.

Sus extremidades con púas “presumiblemente se usaron para capturar presas, y se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos espinosos de las arañas látigo”, precisaron los autores del estudio.

Los pedipalpos son las partes más frontales de los arácnidos. Sirven mayormente para transferir el esperma de arañas macho a parejas femeninas.

Representación artística del Terropterus xiushanensis. Imagen: Yang Dinghua

Representación artística del Terropterus xiushanensis. Imagen: Yang Dinghua

“Nuestro conocimiento de estos extraños animales se limita a solo cuatro especies en dos géneros descritos hace 80 años: Mixopterus kiaeri de Noruega, Mixopterus multispinosus de Nueva York, Mixopterus simonsoni de Estonia y Lanarkopterus dolichoschelus de Escocia”, lamentaron.

En ese sentido, el coautor del estudio, Bo Wang, del Instituto de Geología de Nanjing y Paleontología y Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China, junto a sus pares, estimó que el “trabajo futuro”, particularmente en Asia, puede mejorar el entendimiento.

Concluyeron que si se logra superar el “sesgo de recolección insuficiente en este grupo”, se puede contribuir a “una distribución más cosmopolita de mixopteridos y quizás otros grupos de euriptéridos”.

Últimas noticias

Leslie Stewart admite que le gustan los hombres menores y sorprende al hablar sobre el amor: "Quiero llegar a vieja con un compañero"

Panamericana TV lanza comunicado tras error de Milagros Leiva, pero no revela sanción

Temblor hoy en Perú: último sismo del 20 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Ciencia

La tuberculosis tiene una vacuna desde hace más de 100 años, pero sigue matando: la razón por la que todavía no podemos erradicarla

Un fósil encontrado en 1985 en la Antártida fue catalogado como un reptil marino; científicos vuelven a examinarlo y descubren que era de un titanosaurio de 6 metros

Los ingenieros proponen construir casas hechas con levadura y gelatina para los futuros colonos de Marte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Partido del Buen Gobierno tras asesinato de la "China Polo": "El ministro del Interior ya debería tener explicaciones"

Caso "La China Polo": PNP captura a un nuevo implicado en Surco y lo trasladan a Áncash

Gobierno reasigna cargos de 23 oficiales de la PNP: Revoredo es removido como jefe de la Dirincri