VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Despegó nave con el astronauta más joven y el más longevo de la historia

Un joven de 18 y una mujer de 82 fueron junto a Jeff Bezos y su hermano en la nave. Fue el primer vuelo tripulado al espacio de la compañía del multimillonario.

Nave New Shepard de Blue Origin en el lugar de lanzamiento. Foto: Blue Origin
Nave New Shepard de Blue Origin en el lugar de lanzamiento. Foto: Blue Origin
Ciencia LR

La compañía Blue Origin de Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, lanzó este martes 20 de julio su primer vuelo tripulado al espacio. A bordo de la nave fueron Oliver Daemen y Wally Funk, quienes se convirtieron en el astronauta más joven y la más longeva de la historia, respectivamente.

La misión llega días después de que el fundador de Virgin Galactic, el magnate Richard Branson, cruzara la frontera final del planeta, adelantándose por poco al magnate de Amazon en el duelo espacial entre los dos multimillonarios.

Sin embargo, las miras de Blue Origin apuntan más alto: literalmente en términos de la altitud a la que ascendió su nave reutilizable New Shepard, en comparación con el avión espacial de Virgin, pero también en sus ambiciones futuras.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde vivirán y trabajarán millones de personas.

Su viaje de hoy a más de 100 km del suelo terrestre se realizó apenas dos semanas después de dejar el cargo de director general de Amazon, grupo del cual mantiene cerca del 10% de las acciones.

Transmisión en vivo

A partir de una hora y media antes del lanzamiento, el evento se transmitió en vivo en el canal de YouTube de Blue Origin.

Lazy loaded component

¿A qué hora despega la nave de Jeff Bezos?

New Shepard despegó a las 13.00 UTC (8.00 a. m. en Perú) del 20 de julio desde una instalación remota en el desierto del oeste de Texas llamada Launch Site One, unos 40 kilómetros al norte de Van Horn, la ciudad más cercana.

Después del despegue, New Shepard aceleró hacia el espacio a velocidades superiores a Mach 3, utilizando un motor de hidrógeno líquido/oxígeno líquido sin emisiones de carbono.

Lanzamiento de la nave New Shepard. Infografía: AFP

Cuatro tripulantes

Como se ha mencionado, Jeff Bezos no fue el único que viaje en la New Shepard.

El hermano, Mark Bezos

Jeff invitó a su expedición a su hermano Mark Bezos, seis años menor que él, y a quien considera su “mejor amigo” y “el tipo más divertido” de su entorno.

Mark fundó su empresa de marketing en 1999 y luego un fondo de inversión. También posee acciones en Amazon. En 2005 se convirtió en bombero voluntario y desde 2006 colabora con una asociación de lucha contra la pobreza.

“¡Qué oportunidad tan increíble, no solo de vivir esta aventura, sino de hacerlo con mi mejor amigo!”, dijo en un video.

La decana, Wally Funk

A los 82 años, esta pionera y leyenda de la aviación se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.

Funk tomó sus primeras lecciones de vuelo a los nueve años. Ahora acumula 19.600 horas.

En la década de 1960, participó en un programa privado diseñado para probar el desempeño de mujeres sometidas a las mismas pruebas que los hombres seleccionados por la NASA.

“Me dijeron que hice el trabajo mejor y más rápido que cualquiera de ellos”, dijo, pero hubo que esperar a 1983 para que una primera estadounidense fuera enviada al espacio.

El más joven, Olivier Daemen

A los 18 años, este holandés que en breve comenzará estudios de física, se ha convertido en el cosmonauta más joven de la historia.

Su padre participó en la subasta del cuarto lugar en New Shepard, pero fue un magnate anónimo quien lo ganó al pagar 28 millones de dólares.

Finalmente este hombre no pudo viajar y será Olivier Daemen, fascinado por la Luna y los cohetes desde los 4 años, quien lo sustituirá.

“Estoy súper emocionado de ver el mundo desde arriba”, comentó en un video.

Con información de AFP