Precio del dólar HOY 6 de mayo
Ciencia

¿Existe una inmunidad natural contra el coronavirus sin haberse vacunado antes?

Aparte de la inmunidad adquirida después de infectarse con el SARS-CoV-2 y el recurso de aplicarse las vacunas, siguen investigando por qué algunas personas evitan la enfermedad severa.

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (púrpura). Foto: NIAID
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (púrpura). Foto: NIAID

Descubrir las respuestas inmunológicas a la infección por SARS-CoV-2 ayudará a diseñar y desarrollar terapias de próxima generación y a gestionar el tratamiento de pacientes críticos, se menciona en un nuevo artículo publicado en Scientific Reports.

Científicos del instituto MedGenome en los Estados Unidos y la India han sugerido mediante un estudio que cabe la posibilidad de que muchas personas tengan células T (protegen al cuerpo de infecciones) reactivas al SARS-CoV-2 por una exposición a los diferentes virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus común relacionado al herpes).

Estudios anteriores ya habían considerado que una fracción de la población presentaba células inmunes al coronavirus. Los que evitan naturalmente la enfermedad severa, se suman a los que apostaron por la vía de las vacunas y los que padecieron la COVID-19.

Alessandro Sette, coautor del primero de los estudios, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, expresó que la mitad de personas que nunca se habían contagiado de coronavirus registraban reactividad de células T.

Los especialistas, ahora, acaban de escribir otro capítulo de interés complementario en el documento de Scientific Reports.

La viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, le había expresado a CNN que el cuerpo humano puede desarrollar anticuerpos contra un patógeno para después enfrentarse a otro parecido. La capacidad de respuesta, si bien no sería la óptima, alcanzaría un nivel aceptable.

“Al utilizar un número menor de epítopos (porción de una macromolécula reconocida por el sistema inmunitario) y donantes de dos regiones diferentes del mundo, EE. UU. e India, nuestros hallazgos confirman la existencia de una sólida inmunidad de células T en donantes no expuestos”, dijeron los firmantes del último hallazgo.

Según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad (CSSE) Johns Hopkins, Estados Unidos alcanzó los 33,7 millones de contagios por coronavirus y ocupa el primer lugar de la lista. Lo siguen la India con 30,7 millones y Brasil con 18,9 millones.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.