Rusia desarrolla una vacuna contra la COVID-19 para animales
La vacuna está dirigida a los animales susceptibles como gatos y visones, a fin de evitar brotes epidémicos en esta población.
Científicos del Centro Federal de Sanidad Animal de Rusia están desarrollando una vacuna contra la COVID-19 para animales. Así lo informó el portal departamental de Medicina Veterinaria y Vida de Rosselkhoznadzor en un comunicado donde también asegura que el medicamento se destinará principalmente para gatos y visones.
Ilya Chvala, subdirector de investigación y monitoreo de la institución, detalló que esta decisión se basa en la susceptibilidad de algunos animales como los mencionados frente al coronavirus. En ese sentido, señaló que la vacuna será aplicada, en primer lugar, a las granjas de pieles de visones.
“La vacuna se destinará para los animales más susceptibles al coronavirus, como son el gato y el visón”, se pronunció. Agregó que de momento se trata de obtener una muestra experimental de este preparado.
Para la experta en ciencias veterinarias, Nikita Lebedev, mantener en cautiverio a los animales aumenta el riesgo de infección masiva. Por ejemplo, para el negocio de pieles de visones, los criadores muchas veces manejan granjas abarrotadas.
Lebedev advirtió que en estos animales es posible la transmisión intraespecífica del coronavirus, es decir, un visón puede infectar a otro.
“Si el virus entra en una granja de animales, dará lugar a una importante epidemia de infección, como en las empresas de pieles en Dinamarca y los Países Bajos“, sostuvo.
Tanto en los Países Bajos como en Dinamarca, las autoridades decidieron sacrificar granjas de visones donde supuestamente se identificaron casos de coronavirus.
“Los holandeses expresaron que el visón infectado se ha convertido en una fuente de infección para el personal de atención, lo que ha causado preocupación en las instalaciones veterinarias y de salud”, añadió Lebdev.
Según Chvala, lo ocurrido con los visones en Dinamarca fue más allá de un simple brote entre animales, ya que también habrían contagiado a varias personas que los atendían.
“Lo más importante consiste en impedir la introducción de la infección en los rebaños de los animales susceptibles, y es la vacunación que permite hacerlo”, destacó.
Anteriormente, las instituciones de investigación afiliadas a Rosselhoznadzor desarrollaron sistemas de prueba para el diagnóstico de COVID-19 en animales. A fines de junio, se recolectaron muestras de 59 animales, incluidos perros, gatos, visones, leones, lobos y erizos.