Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Mundo

Países Bajos sacrifica miles de visones por temor al coronavirus

En mayo, las autoridades informaron de los dos primeros casos de posible transmisión de visones a humanos. Ello no ha sido confirmado aún; sin embargo, el gobierno inició con el sacrificio de 1.600 visones hembras y sus crías.

Visóo en una jaula en una granja de Rusia. Foto: TASS
Visóo en una jaula en una granja de Rusia. Foto: TASS

El Gobierno de Países Bajos ordenó sacrificar a miles de visones que están siendo criados en ocho granjas y se encuentran presuntamente infectados con el nuevo coronavirus. Según informaron las autoridades en mayo, en estos lugares se produjeron los dos primeros posibles casos de transmisión de animales a humanos.

El anuncio se dio el pasado 3 de junio, pero entró en vigencia tres días después, luego de que un tribunal rechazara la solicitud de apelación de organizaciones animalistas. La medida se adoptará “por razones de salud pública”, indicó el Gobierno.

Las granjas, que pertenecen a seis empresas diferentes, se encuentran ubicadas en ochos zonas de la provincia de Brabante Septentrional. Este sábado 6 de junio inició el primer sacrificio, informó el canal Hart van Nederland.

Unas 1.600 visones hembras, con un promedio de cinco crías, fueron sacrificadas con dióxido de carbono. El Gobierno dispuso esta técnica para evitar que el pelaje de los animales sea dañado.

El Ejecutivo sigue así la recomendación de los expertos, que advirtieron la semana pasada que las granjas infectadas pueden representar un riesgo “para la salud pública”. Además, convertirse en “reservorios” del coronavirus en el futuro, pasando a ser un problema de control de los contagios entre la población.

Todos los criaderos de visones repartidos por el país están siendo investigados por las autoridades sanitarias actualmente. En tanto, ya se han aplicado medidas estrictas de seguridad como la prohibición de visitas a las granjas o el transporte de visones y estiércol por el país.

Prohibición de criaderos

La crianza de visones en granjas estará prohibida a partir de 2024, gracias a una decisión del Tribunal Supremo, que cuestionó en 2013 la moralidad de cuidar de estos animales para despojarlos de su pelaje.

Los criadores pueden pedir una compensación al Estado por los animales sacrificados si deciden cerrar su negocio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.