Tres autores del estudio sobre la mortalidad de la hidroxicloroquina se retractan
La investigación señala que el fármaco aumenta los riesgos de muerte en los pacientes con coronavirus. La OMS se basó en este estudio para interrumpir los ensayos con el medicamento.
Tres de los cuatro autores de un estudio sobre los efectos de la hidroxicloroquina pidieron la retractación del artículo publicado el 22 mayo en The Lancet. Dicha investigación concluía que el fármaco no beneficia a los enfermos del nuevo coronavirus e incluso podía aumentar el riesgo de muerte.
La hidroxicloroquina o cloroquina es uno de los medicamentos que se estaban empleando en las pruebas contra la COVID-19. Incluso fue bastante promovido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, el estudio en mención hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere suspender temporalmente los ensayos.
Según informa AFP, los autores que pidieron la retractación del artículo indicaron que el cuarto investigador se niega a dar acceso directo a las fuentes de datos primarios. Por esta razón, no pueden “seguir garantizando su veracidad”.
The Lancet, por su parte, indicó en una declaración que “se toma muy en serio las cuestiones de integridad científica” y que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere Corporation", compañía que recogió los datos y cuyo dueño es el cuarto autor, Sapan Desai.
“Se necesitan urgentemente revisiones institucionales de las colaboraciones de investigación de Surgisphere”, afirmaron.
Los científicos que decidieron rectificarse son Mandeep Mehra, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston (EE.UU.); Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) y Amit Patel, de la Universidad de Utah (EE. UU.).
Polémicos resultados
Desde que se publicó el estudio, la repercusión con respecto al uso de la hidroxicloroquina fue imponente. La OMS suspendió los ensayos clínicos a raíz de esto.
No obstante, vinieron después muchas críticas que cuestionaban su metodología. La OMS finalmente anunció la reanudación de las pruebas contra el coronavirus.
Esta situación provocó que los Mehra, Ruschitzka y Patel acudieran a Desai para solicitarle el origen de los elementos primarios en los que se basó la investigación. La empresa del científico respondió que no podía hacerlo, ya que “violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad”.