Donald Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS [VIDEO]
“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", informó Trump.
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump anunció este viernes 29 de mayo que romperán relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la pandemia del coronavirus.
El líder demócrata acusó una injerencia de Pekín en la OMS indicando que “El gobierno chino ha violado continuamente la confianza de otros países. El mundo ahora está sufriendo las acciones del gobierno chino”.
“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta” indicó.
Para el líder republicano “China ha cubierto la cantidad de muertos por el virus de Wuhan, marcando la pandemia global que le ha costado la vida a miles de estadounidenses y millones de casos alrededor del mundo”.
Además, comparó los montos que destinan ambas naciones a la organización dirigida por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “China tiene todo el control sobre la OMS, a pesar de que solo pagan 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga 450 millones de dólares al año”.
PUEDES VER: Anuncian que Trump está “absolutamente bien” tras tomar hidroxicloroquina y no planea dejarlo
Finalmente anunció su salida de la entidad. “Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales” sentenció Trump.
Trump finalizó la conferencia de prensa y se retiró raudamente sin aceptar preguntas de los asistentes, quienes cuestionaban por qué había evitado referirse a Minnesota, estado en el que las protestas por la muerte de George Floyd en un evidente acto de racismo han causado disturbios, saqueos y se especula el despliegue de la Guardia Nacional.
Trump y el ultimátum a la OMS
El pasado 19 de mayo, el candidato a la reelección por el Partido Republicano amenazó con cortar permanentemente la financiación de la OMS si es que la entidad no realizaba “mejoras importantes” de cara a la COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, Trump expuso la carta que envió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en donde daba un plazo máximo de 30 días para que la entidad aplicara cambios en sus políticas.
En la carta, Trump criticó el papel que jugó la OMS en la expansión de la pandemia alrededor del mundo e hizo hincapié en la conducta de la entidad de elogiar la “transparencia” de China en sus informes.
Los ataques de Trump a la OMS
Desde los primeros días de marzo, Donald Trump apuntó sus críticas a la OMS, asegurando que la tasa de mortalidad mundial de coronavirus es ’un número falso’, luego que la entidad revelara que, para aquel momento, Estados Unidos alcanzaba un 3,4 %.
En una entrevista telefónica con Fox News, transmitida en vivo el miércoles por la noche, Trump dijo que tenía una “corazonada” que “el 3.4 % es realmente un número falso”, aunque no citó alguna fuente.
Trump no cesaría, y continuamente acusaría a la OMS de alterar las cifras en alianza con China. Sin embargo, esto no afectaría en la campaña de recaudación en búsqueda de fondos para desarrollar una nueva vacuna contra la COVID-19.
Durante el anuncio, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesu se refirió a las amenazas de Trump, indicando que “No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia del coronavirus”.
La ONU, por su parte, respaldó al doctor Tedros, indicando que “No es el momento de reducir el financiamiento de la OMS” y que habría tiempo después para averiguar en qué circunstancias se originó el coronavirus.
La hidroxicloroquina, otro motivo de desencuentro con la OMS
La OMS suspendió los ensayos clínicos con la hidroxicloroquina a principios de semana, pero el mandatario lo siguió tomando y en la víspera la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, anunció que “se siente absolutamente genial”.
“Se siente perfecto. Se siente absolutamente genial después de tomar este remedio”, dijo a los periodistas.