OMS reanudará ensayos clínicos de hidroxicloroquina para tratar la COVID-19
El pasado 25 de mayo, la Organización Mundial de la Salud había suspendido temporalmente los ensayos clínicos con el fármaco, tras haber detectado un mayor índice de mortalidad en enfermos de coronavirus que lo recibieron.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.
“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
People listen from their apartments the live music performance of La Sonora Cuarentena music group, in Santiago, on May 15, 2020. - Chile's government ordered a mandatory total quarantine for the capital Santiago from Friday on, after a 60 percent spike in coronavirus infections in the previous 24 hours. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
PUEDES VER Anuncian que Trump está “absolutamente bien” tras tomar hidroxicloroquina y no planea dejarlo
OMS estuvo en contra del uso de la hidroxicloroquina días atrás
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes 25 de mayo que suspenderá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina como fármaco para tratar el nuevo coronavirus, tras haber detectado un mayor índice de mortalidad en enfermos que lo recibieron.
En ese momento, el director del organismo reaccionó al estudio publicado el pasado viernes 22 de mayo en la revista médica The Lancet, donde revelaron mayores tasas de mortalidad en pacientes que recibieron hidroxicloroquina.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó, por su parte, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
En países como Brasil, Estados Unidos y Perú no se ha suspendido su uso, pese a que algunos profesionales de la salud han recomendado no tomarlo en cuenta.
En el caso del país amazónico, autoridades sanitarias expresaron que mantendrán el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con coronavirus, pese a que recientes investigaciones han revelado su potencial riesgo.
Con información de AFP.