Cargando...
Verificador

Japón no advirtió que tomará medidas contra Israel si "bloquea" solución de dos estados

A pesar de votar a favor de planes para terminar la guerra, Japón no advirtió que tomará medidas de aislamiento contra Israel; de hecho, tampoco reconoce el Estado de Palestina.

Japón e Israel: conflicto en Gaza
Japón no ha tomado medidas contra Israel, pero si condenó los ataques a los civiles palestinos. Foto: composición LR/captura de pantalla/difusión

LO FALSO:

  • Japón advierte que tomará medidas contra Israel si bloquea la solución de dos estados.

LO REAL:

  • Japón condenó los actos bélicos de Israel a la Franja de Gaza, pero es impedido de tomar medidas o reconocimientos por su diplomacia con Estados Unidos.
  • A pesar de ello, Japón votó a favor de la creación de un país con los estados de Palestina e Israel.

Hasta el 18 de septiembre, en la Franja de Gaza han muerto 65.000 palestinos por los bombardeos y ataques injustificados del ejército de Israel tras la última ofensiva comandada por Netanyahu, actualmente con orden de captura en el mundo. El 10 del mismo mes, el gobierno sionista anunció que atacaron las viviendas de los altos mandos de Hamás ubicados en Qatar, país del que Estados Unidos es aliado y que, además, mantiene cuarteles generales clave en la región árabe. Sin embargo, los resultados fueron nulos.

En este contexto de genocidio contra la minoría palestina, se ha viralizado por redes sociales que Japón, ante los últimos desastres de Israel sobre población civil, advirtió que tomará medidas contra el gobierno de Jerusalén si no toman en cuenta la solución de un estado doble. No obstante, la información es falsa.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de Threads y X. Foto: capturas de pantalla

Hasta la publicación de esta verificación, se ha identificado que el posteo con más alcance se encuentra en la red social Threads, que ha logrado recopilar 93.555 visualizaciones, 3.200 'me gusta', 1.000 comentarios y fue republicado 203 veces por distintos usuarios.

Japón condenó actos, pero no tomará medidas y tampoco reconoce el Estado de Palestina

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea y otros países del mundo por aislar y limitar el avance del ejército de Israel en Gaza, el caso de Japón es delicado. En su último comunicado del 18 de septiembre tras la última ofensiva del Departamento de Defensa de Israel, el ministro de Asuntos Exteriores del país nipón, Iwaya Takeshi, condenó enérgicamente las hostilidades que causaron miles de muertes y exhortó al gobierno israelí que deponga las armas inmediatamente. No se anunció o advirtió medidas contra el estado sionista.

En realidad, también es difícil para Japón tomar acciones contra Israel por sus alianzas con Estados Unidos, según una investigación del medio nipón Asahi. Con base a la información republicada por Reuters, el gobierno de Donald Trump habría instado a Japón a no reconocer el Estado de Palestina por diversos canales diplomáticos debido a la posición de apoyo a las estrategias de Netanyahu; pero, por otro lado, países europeos vienen presionando al gobierno japonés para hacer lo contrario.

Esta situación ha hecho que Japón siga en una "evaluación integral, incluyendo el momento y las modalidades apropiadas sobre la cuestión del reconcomiendo del Estado palestino", indicó el canciller Iwaya, en una rueda de prensa del 16 de septiembre.

Sin embargo, Japón mantiene votos a favor de la solución al conflicto en la ONU. El 12 de septiembre, en la cumbre por la paz, se debatió sobre la declaración que establece "pasos tangibles, con plazos definidos e irreversibles" de una solución de dos estados entre Israel y Palestina. De los 142 países que asistieron, el gobierno nipón votó a favor de esta moción.

Conclusión

Japón no ha declarado que tomará medidas contra Israel si el estado sionista descarta la solución de un país con dos estados. Sin embargo, sí lo ha condenado por su última ofensiva contra la Franja de Gaza del 18 de septiembre, que ha aumentado la cifra de asesinatos a 65.000 por manos de militares israelíes. Pese a ello, Japón no ha reconocido al Estado de Palestina por motivos diplomáticos con Estados Unidos; aunque lo sigue evaluando por presión de la Unión Europea, pues, pese a este sesgo por parte del gobierno de Trump, Japón ha votado a favor de mociones para ayudar a los palestinos. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

LEER MÁS

No, foto no muestra una autopista de 40 carriles en Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

No es real este video de Nicolás Maduro caminando bajo la nieve en patio de prisión de Nueva York

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia