Cargando...
Tecnología

¿Cómo usar un router wi-fi viejo como repetidor para mejorar tu red de internet? Aquí te enseñamos

¿Tienes problemas con el internet de tu casa o centro laboral? Aunque no lo creas, puedes sacar provecho de tu router antiguo para potenciar el alcance de tu red. ¿Cómo? Te enseñamos.

larepublica.pe
Mientras más alejado estés del router, menos señal de internet vas a tener. Foto: Smart Lighting Home

Hoy en día, cualquier hogar, centro de estudios, de trabajo o algún negocio requiere de un router wi-fi para conectarse a internet. Sin embargo, puede pasar que la señal que emite el aparato no es lo suficientemente potente para alcanzar todos los rincones de un mismo establecimiento. Por ese motivo, en esta nota te contamos cómo puedes mejorar tu red local al improvisar un repetidor con un dispositivo inalámbrico que ya no utilizas. ¿Cómo? Presta atención.

En esta ocasión, es recomendable optar por un router viejo que se encuentra en desuso, independientemente del motivo, porque podrás adaptarlo como un repetidor.

¿Cómo transformar tu router en un repetidor?

Al convertir tu router en un repetidor wi-fi, vas a poder ampliar la señal con facilidad y sin invertir más dinero.

El primer paso es comprobar que el router principal y el antiguo usan la misma subred. Para ello, antes de conectar ambos dispositivos entre sí, es importante que los configures por separado.

El dispositivo central debe tener la LAN configurada con la IP192.168.1.1 con máscara de subred 255.255.255.0. En cuanto al router secundario, debes establecer en la LAN una IP distinta, fuera del rango DHCP del principal, pero con la misma máscara de subred.

Cuando termines de configura, toca ajustar el servidor DHCP del dispositivo alternativo que pasará a ser un repetidor. Desactiva el servidor para evitar problemas, porque se podría asignar una IP a dicho equipo sin querer.

Después, deberás configurar en ambos routers la red inalámbrica, porque tendrás que contar con los mismos datos del wi-fi a utilizar. Es una medida necesaria a aplicar para evitar problemas de interferencias.

Una vez ejecutes todas las indicaciones, conecta el router a la red de Internet. Puedes hacer uso de un cable Ethernet desde el equipo principal hasta el puerto de la LAN del dispositivo viejo. Eso será todo, de ese modo habrás conseguido un repetidor.

¿Por qué no es bueno que te conectes con tu teléfono a redes Wi-Fi públicas?

Pese a que te resulte irrelevante, cuando te vinculas a las redes wi-fi gratuitas de la calle, permites que quienes administren el servicio de conectividad tengan total acceso a tu teléfono móvil. De ese modo, puede que instalen algún malware sin que lo sepas, el mismo que servirá para que sigan tu actividad. Gracias a ello, es posible que roben tu información personal, como tus números bancarios, por ejemplo.

Asimismo, para que puedas acceder a internet, normalmente te piden que aceptes los términos y condiciones. Sin embargo, puede implicar que descarguen apps asociadas, las cuales suelen ser de pago o que tienen publicidad masiva. Además, ocuparán espacio en tu memoria de almacenamiento y eliminarlas no es tan sencillo.

Finalmente, ten en cuenta que aunque es una medida que muchos optan por usar en casos de emergencia, te expone a intereses de terceros que pueden bajar contenido malicioso en tu equipo. En caso de llegar a conectarte, una vez dejes de hacerlo, procura hacer una limpieza del dispositivo con tus aplicaciones de antivirus. También funciona que revises si hay algún software nuevo, para que lo desinstales manualmente.