Tecnología

¿Qué es la dirección IP de tu PC o teléfono y para qué sirve? Aquí la respuesta

Aunque no lo creas, es uno de los elementos más importantes de los dispositivos que tienes y utilizas en tu día a día. ¿Qué es y para qué sirve? Aquí te contamos todo al respecto.

Cada dispositivo debe tener su propia dirección IP. Foto: Xataka
Cada dispositivo debe tener su propia dirección IP. Foto: Xataka

Hoy en día, cuando un smartphone o PC se conecta a un router y accede a internet, se les asigna una determinada dirección IP de forma automática. Sin embargo, son pocos los usuarios que están al tanto de ello y, por lo tanto, desconocen en qué consiste dicho elemento. ¿Te lo solicitaron para realizar una configuración o para recibir soporte de tu proveedor de Internet? En esta nota te contamos qué es y para qué sirve.

Es normal que hayas visto o escuchado sobre el término en los últimos años, pero no todos tienen experiencia alrededor del mismo. IP hace referencia al "Internet Protocol"( o Protocolo de Internet), por lo que es un número que identifica a una interfaz en red de un dispositivo que utiliza dicho sistema.

¿En qué consiste una dirección IP?

Cuando realizas la acción de navegar por una página web, tu dispositivo que accede a la red mediante el router cuenta con una dirección IP. Es posible entender dicho elemento como una identificación para las partes conectadas. De ese modo, internet puede diferenciarlos, ya sea que se trate de una PC, un modem, un smartphone, tablet y más.

No hay equipo alguno que pueda tener acceso a internet sin contar con una IP. De hecho, al ingresar en el buscador la dirección de una página, se transforman esas letras en el código en cuestión para ser capaces de visualizar los contenidos de una web e interactuar.

Las direcciones están conformadas por cuatro bloques de números de hasta tres cifras y se separan por un punto. Los valores pueden estar entre el 0 y el 255. En ese sentido, una IP puede tener el formato "AAA.BBB.CCC.DDD", donde cada bloque se formará por un máximo de tres cifras, que no se deben completar necesariamente. Algunas IP que encontrarás pueden ser "137.0.0.1" o "194.168.1.1", por ejemplo.

Dicha jerarquía al asignarse una IP es indispensable para comprender la ubicación que tendrá cada usuario en Internet, porque se podrá localizar a un determinado dispositivo con su dirección.