
Las computadoras han evolucionado con el paso de los años y muchas de sus funciones y componentes han quedado obsoletos. Por ejemplo, el botón Turbo que fue indispensable en muchas PC antiguas, ya que reducía la velocidad del procesador para asegurar la compatibilidad con software y videojuegos más antiguos, diseñados para funcionar a menor velocidad.
Así como el botón Turbo, otra característica de las computadoras que quedó en el olvido fue la cerradura con llave que muchos CPU antiguos incorporaban. En aquel entonces, era bastante común que los usuarios retiraran esa llave de su PC cuando no la iban a utilizar y la colocaran nuevamente cuando volvieran a emplearla. ¿Por qué? Te contamos la historia.
PUEDES VER: ¿Cómo duplicar la pantalla de tu celular en una tablet? Ideal si te grabarás con la cámara trasera

La primera compañía en fabricar una computadora con cerradura y llave fue International Business Machines (IBM). En 1984, esta empresa estadounidense presentó el modelo IBM 5170, que incorporaba esta medida de seguridad. A pesar de su elevado precio (alrededor de 6,000 dólares), fue bien recibida por los usuarios, en parte gracias a esta característica.
Tan buena acogida tuvo la IBM 5170 que otros fabricantes de computadoras adoptaron la misma idea y comenzaron a vender modelos que también incluían una cerradura con llave. Durante varios años, fue común ver esta característica en muchas PC, especialmente en entornos corporativos; sin embargo, la tendencia fue desapareciendo con el tiempo. ¿Por qué razón?
La IBM 5170 fue la primera PC en tener cerradura y llave. Foto: internet
PUEDES VER: ¿Qué es Nobook, la versión de Facebook sin anuncios que Mark Zuckerberg no quiere que conozcas?

Actualmente, si una persona extraña intenta utilizar tu computadora, necesitará una contraseña para acceder a tu información. Esto no ocurría hace algunas décadas, ya que los sistemas operativos de ese entonces no contaban con sistemas de seguridad, como las claves o los perfiles de usuarios. Es decir, si alguien prendía tu PC, podía revisar toda tu información.
La compañía IBM tuvo una sencilla, pero eficaz idea para solucionar este problema: añadir una cerradura con llave que impidiera que extraños puedan usar nuestras computadoras. Contrario a lo que muchos pensarían, este mecanismo no bloqueaba la PC, solo desactivaba el teclado. Con el periférico inhabilitado, las personas estaban seguras de que nadie usaría su ordenador.
Con los años, comenzaron a lanzarse otros modelos de computadora que también venían con cerradura con llave, pero en lugar de desactivar el teclado, permitían sacar el disco duro para evitar que accedan a su información. No obstante, había un pequeño problema: al ser una pieza muy delicada, cualquier golpe o caída podía provocar que se pierdan los archivos.
A medida que los sistemas operativos integraban medidas de seguridad (contraseñas y perfiles de usuario), las computadoras con cerradura y llave dejaron de ser necesarias, así que los fabricantes ya no incluían esta característica. Esto fue un alivio para muchas personas, ya que la mayoría solía extraviar las llaves, debido a su diminuto tamaño.
Había varios modelos de cerradura y llave. Foto: internet

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90