Tecnología

El peculiar botón 'Turbo' de las PC antiguas: ¿por qué ha desaparecido y qué propósito tenía?

Durante años, las computadoras contaban con un botón misterioso llamado 'Turbo'. Aunque su nombre sugería un aumento de velocidad, en realidad su función era contraria. ¿Qué propósito cumplía realmente?

Por el avance de la tecnología, este botón quedó obsoleto. Foto: Hardzone
Por el avance de la tecnología, este botón quedó obsoleto. Foto: Hardzone

Si alguna vez usaste una computadora en los años 90, seguramente recordarás el curioso botón "Turbo". Este botón era una característica común en muchas PC de la época, pero su nombre generaba bastante confusión. Aunque se pensaba que aumentaba la velocidad del sistema, en realidad, su función era todo lo contrario.

Este botón, que se encontraba generalmente en el frente del gabinete, era una respuesta a los desafíos de compatibilidad que los programas de aquellos años enfrentaban con los procesadores más rápidos. Aunque en un principio era una solución ingeniosa, con el tiempo su utilidad se desvaneció, por lo que acabó desapareciendo.

¿Para qué servía el botón Turbo de las PC antiguas?

Para responder esta pregunta, hay que retroceder a la década de los ochenta. En esos años, IBM dominaba el mercado de computadoras personales. Para competir con este gigante de la tecnología, varias compañías comenzaron a fabricar PC clónicas, es decir, ordenadores ensamblados con piezas de distintas marcas.

Una de las primeras PC clónicas fue la Eagle Computer, las cuales venían con un procesador Intel 8086 de 8 MHz y 16 bits, que resultaba más rápido que los procesadores utilizados por IBM que traían el Intel 8088 de 4,77 MHz y 8 bits. Esto provocó un problema, ya que esta velocidad superior generaba conflictos de compatibilidad.

Los programas de aquella época, especialmente los videojuegos, habían sido diseñados para funcionar con el procesador “lento” que usaban las PC de IBM. Para arreglar este problema, los fabricantes de Eagle Computer incluyeron el botón Turbo, que no aumentaba el rendimiento, sino que lo reducía para igualar la velocidad de un ordenador IBM.

Es decir, si tenías una Eagle Computer y pulsabas el botón Turbo, el procesador Intel 8086 de 8 MHz y 16 bits (que era más rápido) disminuía su rendimiento para igualarse al procesador que usaba IBM (Intel 8088 de 4,77 MHz y 8 bits). Esta idea fue tan innovadora que otras marcas de PC clónicas comenzaron a incluir el botón en sus equipos.

¿Por qué dejó de incluirse el botón Turbo en las PC modernas?

Con la llegada de los procesadores Pentium, los problemas de compatibilidad pasaron a resolverse desde el software y no desde el hardware. Además, sistemas operativos (Windows 95, por ejemplo) empezaron a implementar soluciones de sincronización que eliminaban la necesidad de ajustar manualmente la frecuencia del procesador.

En la actualidad, ya no es necesario “reducir la velocidad” de los procesadores para que los programas antiguos funcionen correctamente. Por ese motivo, el botón Turbo, que era muy popular hace algunas décadas, se volvió completamente obsoleto y dejó de incluirse en las computadoras modernas.