En los últimos años, una oleada de 'llamadas fantasma' ha invadido la tranquilidad de los usuarios de telefonía en Perú y diversos rincones del mundo. Estos episodios, en los que un número desconocido realiza una llamada que termina tan pronto como se responde, han despertado frustración y curiosidad a partes iguales.
Ante la creciente inquietud, te compartimos la naturaleza de estas interrupciones telefónicas, para que así identifiques a los actores detrás de ellas y explores estrategias que podrías emplear para evitar caer en estas llamadas. A continuación, se desentrañan las tácticas de los estafadores y las empresas que se esconden detrás de estas prácticas perturbadoras, junto con consejos útiles para mitigar su impacto.
PUEDES VER: ¿Cómo convertir tu Smart TV en Google TV y tener 800 canales gratis?: Te diremos los pasos a seguir
A menudo, estas llamadas provienen de sistemas automáticos que empresas de telemarketing y estafadores emplean para sondear números de teléfono activos. Al realizar llamadas masivas y cortar la comunicación apenas se contesta, estos sistemas registran qué números responden, por lo que los marcan como válidos para futuras campañas publicitarias o fraudes. Esta técnica verifica la actividad del número y permite optimizar listas para envíos masivos de contenido no deseado o estafas más elaboradas.
Las llamadas de números desconocidos que se cortan al contestar son generadas por sistemas automáticos. Foto: Genbeta
Detrás de las llamadas fantasma se encuentran tanto empresas legítimas en busca de ampliar su alcance de mercado como delincuentes que buscan lucrarse a costa de los demás. En el primer caso, las empresas de telemarketing utilizan esta estrategia para determinar los momentos más efectivos para contactar a potenciales clientes. Por otro lado, estafadores aplican tácticas como el 'wangiri', en el que el objetivo es provocar que la persona devuelva la llamada a un número de tarifa especial y genere ingresos para el estafador.
El 42% representa llamadas de operadores móviles, según True Caller. Foto: Andina
Para quienes buscan una solución práctica ante el acoso telefónico, los siguientes pasos pueden ser de gran ayuda:
Si un número de teléfono aparece bloqueado o etiquetado como "estafa potencial" o "spam" en el identificador de llamadas, es probable que haya sido falsificado.
Muchos expertos en ciberseguridad aconsejan no usar Truecaller, ya que la aplicación recopila los contactos de las agendas de sus usuarios. Esto significa que su base de datos se ha formado tomando, sin autorización, los nombres y números telefónicos de personas que nunca descargaron la aplicación, pero que tienen contactos que sí lo hicieron.