¿Qué pasó con las marcas de teléfonos que reinaban en los 90 antes que Apple, Samsung y Xiaomi?
En la década de los 90, el mercado de móviles era dominado por estas 4 marcas que vendían millones de celulares en todo el mundo. ¿Qué sucedió con ellas? Aquí podrás conocerlo.
En la actualidad, Apple, Samsung y Xiaomi son las compañías tecnológicas que lideran el mercado de móviles y venden millones de equipos en todo el mundo. Sin embargo, hubo un tiempo en que otras empresas ocupaban ese lugar. Si retrocedemos en el tiempo y nos situamos en la década de los 90, veremos que Nokia, Motorola, Alcatel y Siemens eran los reyes de la teléfonía . ¿Qué sucedió con estas marcas?
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué pasa si conectas un celular al puerto USB que tu televisor tiene en la parte trasera?
Durante mucho tiempo, estas 4 empresas lideraban el mercado de móviles, incluso Nokia puede presumir haber diseñado el teléfono más vendido de la historia, nos referimos al Nokia 1100. Lanzado en 2003, este celular no era un smartphone, sino un equipo básico que solo podía hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Pese a esto, llegó a vender más de 250 millones de unidades.
¿Qué pasó con Nokia?
En su era dorada, Nokia lanzó varios dispositivos que hoy son recordados con cariño; sin embargo, la llegada de los iPhone y Android, sumado a varias malas decisiones de sus ejecutivos, provocó que esta compañía 'pierda su corona'. En 2013, Microsoft compró la empresa y trató de relanzar la marca, el problema es que los equipos usaban Windows Phone en lugar del sistema operativo de Google.
Luego de 3 años sin levantar cabeza, Nokia fue comprada por HMD Global, una empresa finlandesa que, desde ese entonces, lanzó una gran variedad de equipos de gama de entrada, media y alta. Entre los más importantes figura el Nokia G22, un smartphone que fue premiado por la revista Time como uno de los mejores inventos del 2023 debido a que fue diseñado para ser fácil de reparar.
Lastimosamente, todo indicaría que la marca desaparecerá para siempre. Hace algunas semanas, HMD Global anunció que sus próximos celulares dejarán de llamarse Nokia y tendrán las siglas HMD en el nombre. Aparentemente, la denominación estaba afectando negativamente a la compañía, ya que muchos usuarios todavía la vinculaban a equipos básicos.
¿Qué pasó con Siemens?
Siemens era una compañía alemana que, al igual que Nokia, lideraba el mercado de móviles con equipos muy populares como el Siemens M65, Siemens MT50, Siemens CF62, Siemens A40, entre otros. En 2005, la empresa matriz anunció la venta de su división de celulares a una firma taiwanesa llamada BenQ.
Tras la venta, los teléfonos iban a llamarse BenQ-Siemens; sin embargo, esto no se concretó, puesto que los compradores se declararon en bancarrota en 2006. Posteriormente, volvieron a operar y fabricaron smartphones hasta 2015, pero bajo su propio nombre.
¿Qué pasó con Alcatel?
En la década de los 90 y principios de los 2000, esta marca era una de las más populares del mundo gracias a su gran variedad de dispositivos como el Alcatel HC 1000, Alcatel One Touch 501, Alcatel One Touch 735, entre otros. A diferencia de Siemens, esta compañía china todavía sigue existiendo y no solo se dedica a la fabricación de smartphones, sino también tablets y relojes inteligentes, los cuales se caracterizan por sus bajos precios.
¿Qué pasó con Motorola?
De las cuatro compañías que reinaban el mercado de móviles en los 90, Motorola es la única que todavía sigue entre los grandes. Si bien no tiene tantas ventas como Apple o Samsung, ha sabido cómo manejar el peso de su nombre y continúa sacando smartphones de gama baja, media, alta. Incluso, está apostando por los teléfonos premium que poseen una pantalla plegable, un claro ejemplo es el Motorola Razr 40 ultra.