Las acciones de rescate y evacuación en las aguas italianas, donde encalló la lujosa embarcación Costa Concordia, no se han detenido. Hasta el cierre de edición, la cifra de este accidente –que es comparado con el Titanic– es de cinco muertos y quince desaparecidos. A la lista de víctimas (dos franceses y un compatriota) se sumaron los cadáveres de un español identificado como Guillermo Gual (68) y un italiano de nombre Giovanni Masia (86). Ambos fallecidos fueron sacados de la zona sumergida del barco y trasladados a un hospital de la localidad de Grosseto, donde fueron identificados. Casi dos días después del naufragio del lujoso crucero italiano, más de un centenar de bomberos y decenas de buzos continúan la carrera contra el tiempo para intentar localizar a las 15 personas que siguen dadas por desaparecidas, entre ellas la peruana Erika Soria Molina, de 25 años. Muy temprano, los buzos lograron rescatar con vida a tres personas: dos viajeros y un tripulante del crucero naufragado en el mar de Tirreno. Los rescatados son una pareja coreana, Hye Jim Jeong y Kideok Han, que fue localizada en el interior de su cabina, en el puente octavo del crucero, de once pisos. El otro sobreviviente es el italiano Marrico Giampetroni, comisario jefe del Costa Concordia. Este fue localizado en una zona anegada y los bomberos tardaron en llegar hasta ella, pues en la planta había materiales descolgados. Las horas transcurrían y otros dos pasajeros fueron localizados en Roma. Se trata de dos japoneses que se presentaron en una comisaría y contaron que desde Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla, subieron junto a otros dos compatriotas en un autobús. En el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 naciones, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano. Recién ayer se informó que el lujoso barco habría chocado con una roca de veinte metros, que hizo un agujero en el casco de 70 metros de longitud. El comandante del barco Francesco Schettino (52), que fue acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco, sigue encarcelado. Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado. CLAVES Los dueños del Costa Concordia respondieron que un error importante del capitán puede haber sido la causa del accidente. El capellán del crucero, Raffaele Marina, dio la cara por la tripulación y dijo que no se les puede acusar de "inexpertos". "El agua invadió la nave en 20 minutos", dijo.