
La madrugada de este miércoles 3 de diciembre, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) y Fiscalía contra la corrupción allanaron la comisaría Villa Hermosa y siete viviendas ubicadas en El Agustino, como parte de una investigación que venía desarrollándose desde hace varias semanas. La intervención culminó con la detención preliminar del oficial mayor y comisario de la zona, Luis Guillén Ticona, y de cuatro suboficiales, quienes fueron trasladados a la comisaría del mismo nombre para continuar con las diligencias.
La operación, que se inició cerca de las 5 de la mañana, permitió reunir material y documentos que podrían sustentar la hipótesis fiscal de la existencia de una presunta organización criminal dentro de la propia dependencia policial. Los agentes intervenidos, además del comisario, habrían incurrido en actos ilícitos que comprometen la función de patrullaje y vigilancia a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Operativo policial desarticula presunta organización criminal en comisaría de El Agustino. Foto: Francisco Erazo
Según la línea de investigación, el comisario Guillén Ticona habría recibido pagos de parte de los suboficiales bajo su mando a cambio de exonerarlos de sus rondas de patrullaje y ausentarse de sus labores, permitiéndoles dedicarse a actividades ajenas a sus funciones policiales incluso en pleno estado de emergencia. Estos pagos se habrían realizado de manera sostenida, lo que facilitó que los agentes investigados incumplieran sistemáticamente sus obligaciones durante el servicio. Según las declaraciones oficiales, esto también habría sucedido con la anuencia de dos comandantes de guardia.
Por su parte, la Dircocor señaló la existencia de indicios de una posible organización criminal dentro de la Policía, operando con el aparente consentimiento del máximo responsable de la unidad. Según la entidad, se trataría de un esquema en el que los efectivos pagaban para realizar actividades particulares durante su horario laboral, presuntamente con la autorización de su jefe de unidad.
PUEDES VER: Envían a la cárcel a 4 suboficiales y un oficial PNP por cobro de cupos a mineros ilegales

Un elemento que contrasta con los hechos investigados es que, un año antes del operativo, el mayor Guillén Ticona fue el encargado de condecorar a policías y serenos por su “destacado patrullaje”, en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Santa Anita. En dicho evento, realizado junto al alcalde Olimpio Alegría Calderón, se reconoció a personal policial y de serenazgo por su servicio en seguridad ciudadana, destacando el trabajo articulado con las juntas vecinales y diversos colectivos sociales de la zona 5 del distrito. Este antecedente cobra relevancia frente a las denuncias actuales.
El general Luis Lira, director contra la Corrupción de la PNP, informó que los cinco efectivos fueron detenidos por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Su detención preliminar será de siete días mientras la Fiscalía desarrolla diligencias clave.“Ellos habían concertado para favorecer a efectivos policiales en actividades particulares, en beneficio personal, y no asistir a su lugar de trabajo. Esto lo han venido haciendo durante el presente año”, afirmó para La República.
La investigación sostiene que el esquema se habría mantenido desde febrero de 2024, con pagos cuya cuantía está aún en verificación.“Eso es parte de la hipótesis. Por eso se ha estructurado como organización criminal”, indicó Lira.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90