Cargando...
Sociedad

Miles de familias le rinden homenaje a sus seres queridos en el Día de los Muertos y recorren los cementerios

Los visitantes celebran el Día de los Muertos y traen música, alimentos y decoran tumbas, celebrando la memoria de quienes han partido y con la promesa de volver el siguiente año.

Familias visitan las tumbas de sus familiares durante el Día de los Muertos. Foto: La República
Familias visitan las tumbas de sus familiares durante el Día de los Muertos. Foto: La República | La República

Como cada 1 de noviembre, miles de familias acudieron a los cementerios de la capital para rendir tributo a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, una tradición que une el recuerdo, la fe y la celebración. Desde las primeras horas de la mañana, los campos santos de Lima se llenaron de visitantes que llegaron con flores, música, pintura, velas y alimentos para honrar la memoria de quienes partieron.

Uno de los lugares más concurridos fue el cementerio Virgen de Lourdes, conocido popularmente como Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo. Este camposanto es considerado el más grande de Latinoamérica y cada año recibe a miles de personas que llegan desde diferentes partes del país.

Familias llegan a los cementerios con flores y recuerdos por el Día de los Muertos

Muchas personas llevaron consigo arreglos florales, fotografías y recuerdos, mientras que otras optaron por acompañar su visita con música y algo de cerveza, buscando, según sus palabras, “alegrar el alma” de sus familiares. Algunos visitantes pintaron las lápidas, limpiaron los nichos y colocaron nuevos adornos, como una forma de mantener viva la presencia de quienes descansan allí.

Entre los asistentes se encontraba la familia Aniseto Solano, que llegó desde San Juan de Miraflores para rendir homenaje a su madre y abuela. “Mi madre era muy inocente y generosa. A los nietos siempre les daba algo, aunque tuviera poco y fue la matriarca como se dice. Ella sufrió un mes en el hospital por motivos de cáncer, pero se fue tranquila. Este día hemos venido a recordarla con todas las anécdotas que nos dejó”, contó su hija colocaba flores sobre la tumba y presentaba el nicho.

La escena se repite una y otra vez a lo largo de los cerros que conforman el cementerio. Pequeñas familias se agrupan bajo sombrillas o carpas improvisadas, compartiendo alimentos tradicionales como mazamorra morada, arroz con leche o platos típicos de cada región. En algunos sectores, músicos locales interpretan huaynos, valses o cumbias, creando un ambiente festivo que, lejos de restarle solemnidad a la jornada, refleja la particular manera en que los peruanos entienden la relación con la muerte.

Un evento que reúne miles de familias

“Venimos cada año porque sentimos que nuestros familiares no nos han dejado del todo. Ellos viven mientras los recordemos”, mencionó una vecina de Villa El Salvador que visitaba la tumba de su esposo. Para muchos, esta fecha no solo es una oportunidad para rendir tributo, sino también para fortalecer los lazos familiares y transmitir las tradiciones a los más pequeños, quienes participan en la limpieza y decoración de las tumbas.

Las autoridades municipales y policiales desplegaron operativos para garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar el tránsito en las principales vías de acceso. Asimismo, se instalaron puestos de venta de flores, alimentos y bebidas en los alrededores del cementerio, lo que generó un movimiento económico importante para los vecinos de la zona.

Entre oraciones, cantos y anécdotas, la tarde fue cayendo sobre el cementerio Virgen de Lourdes, mientras los visitantes se retiraban lentamente, prometiendo volver el próximo año. En sus rostros se mezclaban la tristeza y la gratitud, pero también la serenidad de saber que, por un día, los lazos con sus seres queridos parecían revivir entre flores, música y esperanza.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

Hablemos de nutrición: la estrategia de Nestlé basada en ciencia

Nuevo hospital en Lima Este ya presenta un avance del 75%: beneficiará a 300 mil vecinos y tiene un área de 25.000 metros cuadrados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Paco Bazán busca candidatura para la alcaldía de Lima por Acción Popular

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”