Cargando...
Sociedad

Extorsión apaga la vida de “Brujito”: otro chofer asesinado en estado de emergencia

José Jhonny Esqueche Ñingles tenía 47 años, tres hijos y una rutina que no conocía el descanso. En Ventanilla todos lo llamaban “Brujito”, aunque había nacido en Chiclayo. Apenas hace 10 días, el 18 de octubre, sopló las velas junto a sus hijos. Diez días después, ellos lo despiden entre lágrimas.


Transportistas de la zona recibieron al menos dos notas extorsivas previo al crimen. | Foto: Marco Cotrina / La República. | Fuente: Adrián Sarria Muñoz / La República.

La noche del 27 de octubre, cerca de las 9:50 p. m., Brujito conducía de regreso por la avenida Néstor Gambetta, tras cubrir su jornada en la ruta 2 de Mayo–Ventanilla. Ocho disparos quebraron la rutina del tráfico y lo convirtieron en una nueva víctima de la extorsión, en pleno estado de emergencia.

Testigos de un grifo cercano —que piden reserva por temor— relataron que los disparos fueron directos. “No fue aviso, fue ejecución”, dice una grifera.

El cuerpo de Esqueche cayó dentro de la unidad que alquilaba a la empresa Liventur, con la que trabajaba desde hacía cinco años. Por cada vuelta pagaba entre 40 y 45 soles.

Durante las mañanas, era frenero —mecánico de frenos—, oficio que aprendió hace más de una década. Por las tardes, manejaba para mantener a su familia. En Ventanilla, donde todos se conocen por el apodo, “Brujito” era el que siempre sonreía, el que hacía bromas y el que nunca subió el pasaje pese a las extorsiones.

Amenazas y disputa de territorio

La investigación de este medio confirmó que, en las semanas previas al crimen, los transportistas de la zona recibieron al menos dos notas extorsivas.

La primera, escrita a mano y firmada por “Los Chukis”, exigía que “todas las combis de Ventanilla y Pachacútec se comuniquen” a un número de celular. En el sobre, una bala adherida como advertencia. Además, mensajes por WhatsApp apuntaban a lo mismo.

La segunda, suscrita por “Tito de Cercado”, amenazaba con “matar a un chofer” si determinadas empresas —entre ellas Liventur— no “se ponían en línea”. Ambas notas, hoy parte del expediente fiscal, revelan una disputa violenta por el control del eje Callao–Ventanilla.

La autoría del crimen más probable sería de Los Chukis, según la PNP. Foto: composición LR.

Aunque las investigaciones no han concluido, fuentes consultadas por La República afirman que la autoría más probable sería de Los Chukis, por mensajes recibidos la misma noche del ataque y símbolos dejados cerca del vehículo.

“Todos trabajamos con temor, pero es nuestro único ingreso”, contó un compañero suyo.

Protesta, enfrentamientos y despeje

La muerte de Brujito encendió la furia de sus colegas. A primeras horas del lunes 28, choferes y vecinos bloquearon la avenida Gambetta. Hicieron carteles improvisados y la protesta se marcó por el llanto.

Durante la mañana, la Policía Nacional del Perú intentó recuperar la vía. Hubo enfrentamientos y uso de gas lacrimógeno. La República registró a un efectivo disparando cartuchos a baja altura, contrario a los protocolos. A las 11 a. m., la vía fue despejada, pero no la indignación.

Se reportaron enfrentamientos durante la protesta. Foto: Marco Cotrina / La República.

“Cuando denunciamos extorsiones no aparecen; pero cuando protestamos vienen hasta cincuenta”, gritó un conductor. A su lado, una vendedora ambulante rompió en llanto: “A mi hermana también la están extorsionando. ¿Hasta cuándo?”.

Rabia y desamparo

Entre los manifestantes estaba Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas.

“Es una pena perder un compañero más. ¿Qué va a ser de sus hijos, de sus hijas, que ya no van a ver a su padre? Salía temprano, cuatro de la mañana, y ya no regresará. Esa es la pena. Y esto pasa por culpa de los crímenes, por leyes que no sirven, por un Congreso que se tapa los ojos. Si no tienen capacidad para combatir a la delincuencia, que den un paso al costado. No queremos más asesinatos. No queremos más mentiras”, dijo entre aplausos y lágrimas.

Luego agregó, casi sin respirar: “Nos reprimen cuando protestamos. Cuando denunciamos no hay ni un policía, pero cuando salimos a la pista vienen cincuenta. Ellos también son padres, tienen hijos, ¿por qué nos enfrentan pueblo contra pueblo? Eso es lo que quieren los de arriba, que sigan robando y matando mientras nosotros nos peleamos en la calle. Que venga Jerí, que venga a vernos la cara. No necesitamos shows con helicópteros, necesitamos justicia”.

Campos terminó su discurso abrazado por choferes que evitaban hablar con la prensa. “Si hablamos, nos matan”, susurró uno de ellos antes de alejarse.

Paro y exigencias al Gobierno

Horas después, el colectivo Transporte Urbano (TU) publicó un comunicado dirigido al presidente José Jerí y al Congreso. Expresaron condolencias por la muerte de José Jhonny Esqueche Ñingles (Liventur) y de Leoncio Sandoval Casto (empresa Mariscal Ramón Castilla, línea 105), asesinado apenas tres días antes, el 24 de octubre.

Colectivo Transporte Urbano (TU) publicó un comunicado dirigido al presidente Jerí. Foto: difusión.

Denunciaron además el incumplimiento de los compromisos asumidos el 9 de octubre y anunciaron una paralización total de actividades para el martes 4 de noviembre en Lima y Callao, exigiendo seguridad, fiscalización y condiciones mínimas para trabajar.

En Gambetta, los manifestantes exigieron que el presidente acudiera al lugar. “Ese tipo hace puro show. El otro día vino con helicópteros. Ahí sí hay miles de policías, pero un día cualquiera no hay ni uno”, reclamó otro conductor.

Rutina bajo amenaza

En los paraderos y grifos de Ventanilla, nadie quiere hablar con nombre propio. “Los que hablan, no duran”, dice uno. Los testigos describen llamadas anónimas, motos sin placa y cobros que fluctúan entre 15 y 50 soles por “protección”.

El miedo se ha vuelto parte de la jornada. Algunos conductores trabajan turnos más cortos, otros han dejado de conducir al caer la noche. Las pocas denuncias formales quedan archivadas o sin respuesta.

Choferes y vecinos bloquearon la avenida Gambetta para exigir justicia. Foto: Marco Cotrina / La República.

Una vida truncada. Brujito había estudiado en el colegio Pedro Abel Labarthe Durand, el “Politécnico Labarthe” de Chiclayo. Sus compañeros de la promoción 1998 lo recordaron con un video lleno de risas, el mismo que ahora circula en los grupos de WhatsApp de transportistas de Ventanilla.

En ese video, José baila con alegría y música de fondo.

La avenida volvió a llenarse de ruido, pero ya nada era igual.

En el Callao, los casquillos quedan como testigos mudos de una guerra que el Estado dice combatir, pero que los choferes siguen enfrentando solos.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito