
El pasado 31 de julio de 2025, a las 4:55 p. m., se registró un incidente dentro de la nueva torre de control del reciente Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Un ascensor, con dos controladores aéreos a bordo, cayó desde el piso 7 al piso 6 mientras se desplazaban para relevar al personal en cabina. Los trabajadores afectados, Jhonatan Contreras Cabezas y Shirley Warthon, lograron salir por sus propios medios desde el piso 6 y notificaron el hecho tras subir por las escaleras de emergencia. Aunque no se reportaron heridos, el suceso encendió las alertas sobre posibles deficiencias en la infraestructura operativa de esta nueva instalación aeroportuaria.
Según el testimonio de Contreras, el ascensor ya presentaba señales de mal funcionamiento antes del incidente. Indicó que los botones del panel no respondían, el intercomunicador estaba inactivo y el botón de emergencia tampoco funcionó durante la caída. Estas fallas revelan un riesgo directo para la seguridad operativa, considerando que los ascensores son el principal medio de acceso a los niveles superiores de la torre, donde se realiza la vigilancia y coordinación del tráfico aéreo.
PUEDES VER: Feminicidios en Perú se eleva a 78 y desaparición de mujeres también en lo que va del 2025, según Defensoría

Horas más tarde, a las 6:53 p. m., ‘Lima Airport Partners’ (LAP), concesionaria del aeropuerto, clausuró ambos ascensores de la torre de control como medida preventiva. No obstante, según el reporte interno, ningún trabajador de LAP se presentó a verificar lo ocurrido antes de ordenar el cierre. Esta decisión afectó directamente el relevo de personal, ya que obligó a los trabajadores a utilizar únicamente las escaleras de emergencia, dificultando el cambio de turno en un espacio que requiere alta precisión y atención constante.
En el informe redactado por los controladores se advierte que la clausura fue ejecutada sin previa coordinación con el equipo afectado. “Aproximadamente a las 6:53 p.m. (31 de julio), personal de LAP clausura ambos ascensores, perjudicando el relevo en la torre de control”, se señala textualmente. Esto generó preocupación por la falta de protocolo ante incidentes de este tipo en áreas estratégicas para la operación del aeropuerto.
El ascensor en la torre de control del nuevo Jorge Chávez cayó del piso 7 al 6 con los controladores Jhonatan Contreras Cabezas y Shirley Warthon a bordo. Foto: Foto: X/@paolobenza
El 1 de agosto, LAP emitió un comunicado donde explicó que uno de los ascensores, operado por CORPAC, presentó un “comportamiento inusual” con vibraciones anómalas. Tras ello, se realizó una revisión técnica a cargo del especialista de TKE, fabricante del elevador, quien concluyó que no existió riesgo para los ocupantes. Además, LAP precisó que el segundo ascensor funcionó sin inconvenientes durante todo el incidente.
Pese a las limitaciones, la torre de control se mantuvo operativa mediante el uso exclusivo de las escaleras de emergencia. Aunque el hecho no dejó víctimas, sí evidenció debilidades en el sistema de transporte interno de una infraestructura clave para la aviación nacional, poniendo en debate la confiabilidad de sus servicios en momentos críticos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90