Sociedad

Feminicidios en Perú se eleva a 78 y desaparición de mujeres también en lo que va del 2025, según Defensoría

De acuerdo a Defensoría del Pueblo se ha registrado un incremento del 11.4% en feminicidios en comparación con el mismo periodo del 2024, con 70 casos. Susana Chávex, directora de Promsex, indica que, a pesar de la gravedad de esta situación, el Gobierno no se ha enfocado ni ha sido eficiente en el abordaje de la violencia de género.

Defensoría del Pueblo advierte incremento de feminicidios y desaparición de mujeres en primer semestre de 2025. Foto: LR
Defensoría del Pueblo advierte incremento de feminicidios y desaparición de mujeres en primer semestre de 2025. Foto: LR

Geraldine Sánchez Núñez fue asesinada por su expareja luego de salir del Perú para escapar de una relación violenta que mantuvo durante 15 años con Alexander Vicherres, quien la agredía constantemente, pese a las múltiples denuncias que interpuso en su contra.

La madre de dos hijos logró viajar a Italia el 10 de julio de 2024. Sin embargo, Alexander la siguió hasta la ciudad para consumar su venganza. El 16 de julio del 2025 la interceptó y la llevó hasta una construcción abandonada, donde la estranguló.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este es uno de los tantos casos de violencia contra la mujer. Hasta junio de 2025 se han registrado 78 feminicidios, lo que representa un aumento del 11.4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado con 70 casos, según la Defensoría del Pueblo. En la primera mitad de 2025, marzo fue el mes con más feminicidios, con 16 casos.

Y no es todo. También se ha reportado un incremento del 31 % en la desaparición de mujeres adultas respecto al mismo periodo de 2024. En el caso de niñas y adolescentes, el aumento fue del 41 %, al comparar los mismos periodos.

Aumento de feminicidios y desaparición de mujeres

¿Dónde están? Nadie lo sabe. Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), señaló que la mayoría aparece muerta y que, a pesar de la gravedad de esta situación, el Gobierno no se ha enfocado ni ha sido eficiente en el abordaje de la violencia de género.

Indicó que las autoridades y las instituciones encargadas de su manejo y prevención no han tomado medidas efectivas, debido a la falta de voluntad política. "Hay que actuar en base a una prevención real. Eso es lo que nos falta como país", afirmó.

También sostuvo que muchas mujeres han acudido a la justicia, y algunas han obtenido órdenes de alejamiento contra sus agresores. No obstante, estas medidas no han funcionado, ya que muchas han sido asesinadas a pesar de contar con protección legal.

larepublica.pe

Buscan eliminar el feminicidio del Código Penal

Lamentó que algunas autoridades, en lugar de fortalecer las leyes, se encargan de debilitar los avances logrados en el reconocimiento de este tipo de violencia. "Eso es invisibilizarla".

Y es que la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), ha presentado un Proyecto de Ley n° 10342/2024-CR que busca eliminar el delito de feminicidio del Código Penal y reemplazarlo por el de “asesinato de la pareja”.

La iniciativa, que, según su impulsora, busca garantizar el “principio de igualdad ante la ley” ha sido duramente cuestionada, ya que podría significar, según expertos y exministras de la Mujer, un grave retroceso en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las mujeres en situación de riesgo.

El proyecto de ley, que permanece en comisión, busca cambiar la definición del feminicidio que hoy califica el asesinato de una mujer “por su condición de tal”. La iniciativa de Milagros Jáuregui pretende eliminar esta referencia específica y reemplazarla por “cónyuge o conviviente” como sujetos del delito, sin reconocer la dimensión de la violencia de género.

Cabe recordar que el delito de feminicidio fue incorporado al Código Penal peruano a través de la Ley n° 29819, que fue promulgada el 26 de diciembre de 2011. Esta norma modificó el artículo 107, estableciendo una pena privativa de libertad no menor de 25 años cuando la víctima es o ha sido cónyuge, conviviente o ha mantenido una relación análoga con el agresor.

Con esta reforma, el feminicidio se reconoció como un crimen con características propias, diferenciándolo del homicidio común.

Lo más visto
Lo último
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Temblor en Oxapampa: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Pasco, según IGP

Temblor en Oxapampa: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Pasco, según IGP

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo