Cargando...
Sociedad

La Molina, San Isidro, El Agustino y otros distritos de Lima multarán a viviendas que no coloquen sus banderas por Fiestas Patrias: sanciones alcanzan los S/1.287,50

No colocar la bandera del Perú en casa por Fiestas Patrias puede traer sanciones como multas desde los S/500. Además, se considera como una grave falta de civismo y poco respeto a la patria.

Si colocas la bandera dañada en la fachada de tu casa, tendrías una multa del 50% de una UIT que equivaldría a S/2.500.
Colocar la bandera en mal estado en la fachada de tu casa equivaldría a una multa de S/2.500. | Foto: Freepik

Llegaron las Fiestas Patrias y con ello la época donde se coloca la bandera del Perú en casa, pero, ¿qué pasa si me olvido o no lo hago? La multa por no izar la bicolor corresponde al 10% de una UIT, esto será considerado por las autoridades como una falta grave de civismo.

Además, si se coloca la bandera en mal estado o dañada, la multa iría en aumento hasta el 50% de una UIT, es decir, se sancionará con S/2.500 y varía según el distrito en que se encuentre.

¿Cuáles son las sanciones por no colocar la bandera en mi casa por Fiestas Patrias?

Las sanciones por no colocar la bandera del Perú en casa por Fiestas Patrias varían dependiendo del distrito y del grado de la falta cometida. Por ejemplo, en Cercado de Lima se debe izar la bandera desde el 15 hasta el 31 de julio, de lo contrario, se multaría con el 25% de una UIT que equivale a S/1.287.50.

En los demás distritos de Lima como San Juan de Lurigancho, Comas, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, entre otros, se ha declarado que es obligatorio colocar la bandera, quien no lo haga tendría una multa del 10% de una UIT que equivaldría a S/500. Por otro lado, si la bandera está sucia o el lugar donde se encuentre haga que esté en pésimo estado, la multa aumentaría con S/2.500.

¿Qué características debe tener la bandera que coloque en mi casa?

Para evitar alguna sanción, la bandera que se coloque en casa y en entidades privadas debe de tener las siguientes características: 

  • La bandera que se exponga no debe de tener el escudo. 
  • Las entidades públicas deben de portar la bandera con el escudo desde el 27 hasta el 21 de julio. 
  • Debe de estar presentable, limpia y sin signos de estar dañada. 

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata