El auge reciente de megaproyectos portuarios en Perú está marcando un hito importante para el comercio y la logística en el océano Pacífico. Entre ellos, el Megapuerto de Chancay destaca como una obra clave, y se suma otro ambicioso proyecto destinado a consolidar al país como un centro estratégico de logística en Sudamérica. Este proyecto, producto de más de dos décadas de planificación, supone una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, por lo que ha captado la atención de inversionistas provenientes de Asia y Estados Unidos.
El Megapuerto de Corío, o también denominado Megapuerto de las Américas, es un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa y plantea igualar, o hasta superar, a Chancay, a fin de potenciar la presencia marítima de Perú en el Pacífico. Este futuro puerto promete conectar a los países de Sudamérica con Asia y ser el ingreso y salida del comercio internacional. Aunque, enfrenta cuestionamientos sobre su viabilidad.
PUEDES VER: La Libertad: 17 mineros quedan atrapados en socavón tras presunto ataque contra minera de Pataz
Mario Zuñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, menciona que el principal problema que ha enfrentado el Megapuerto de Corío radica en la falta de voluntad política para hacerlo realidad, pues, en cuanto a su ubicación, refiere: "Se encuentra en una posición estratégica envidiable, en la parte central de América del Sur, con las economías de Brasil, que pasan por el Canal de Panamá y luego van al Asia".
Zuñiga señala que, desde 2023, han realizado viajes a Brasil y Bolivia a fin de presentar el megaproyecto a estos países de Sudamérica, que representan una gran oportunidad para la exportación de carga hacia otros continentes, principalmente en productos como el maíz y la soya. "Hemos ido a Bolivia y conversado con autoridades que están interesados en que tengamos conectividad para sacar su producción y mercadería", señaló.
Al respecto, el exministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, reforzó que Corío es una de las mejores zonas del país para albergar una infraestructura a gran escala, pero, existe una desventaja considerable: la falta de espacio para un antepuerto o zona de logística y almacenamiento. "Deja poco espacio para el desarrollo extraporturaio, tendria que sacarse a la pampa o bajar a la zona del Puerto de Ilo, una interconexión", refiere.
Si bien Chancay significa un paso importante para el comercio internacional de Perú hacia Europa, Asía y los Estados Unidos, Corío apunta a competir con el megapuerto pues, posee características técnicas que fundamentan su importancia. Zuñiga señala que, una de ellas es la profundidad de las aguas. Desde Tumbes hasta Tacna las aguas son profundas, alcanzando su nivel máximo en Arequipa y Chiclayo, sostiene.
Esta profundidad, propia de su barimetría natural, hace que se puedan construir buenos muelles y permitir la llegada de grandes buques. Zuñiga señala que, mientras que en Chancay su barimetría registra 18 y en el Puerto del Callao 16, en Corío esta llega casi a 30: "En Chile es de 12 a 15, y, en Perú, de 16 para adelante". Ello es reforzado por el extitular del MTC Estremadoyro, quien asegura que Mejillones en Chile quedó atrás siendo similar a la envergadura de Corío.
GORE Arequipa impulsa Corío. Foto: GORE Arequipa
Señala que, a diferencia de Chancay, que posee una inversión estatal china del 60% y privada del 40%, Corío busca que el Estado "no sea un observador más": "El Estado peruano no puede desprenderse totalmente. (Ahora) es un observador en un puerto privado de uso público. Corío será de inversión privada, pero se reserva el derecho sobre los terrenos". De esta manera, su construcción se llevaría a cabo bajo la modalidad de proyecto en activos.
PUEDES VER: Sicarios asesinan a la esposa de alcalde distrital de Cajamarca y balean auto en el que viajaban
El interés de los Estados Unidos y países del Asia como Corea del Sur y China en la construcción del Megapuerto de Corío convierte la necesidad de la megaobra en un asunto geopolítico. Para Estremadoyro, que EE. UU. sea un posible candidato respondería al actual control que ejerce China sobre los puertos de entrada y salida de Panamá: "Son (puertos) chinos comprados que conectan el Atlántico y el Pacífico".