Sudamérica tendría un nuevo gran terminal marítimo que competiría con el Megapuerto de Chancay y San Antonio de Chile
El nuevo puerto tiene como objetivo posicionarse como un centro estratégico para el comercio en la región del océano Pacífico. Se estima una inversión inicial que supere los US$1.000 millones.
Un ambicioso plan portuario en el sur de Sudamérica tiene como objetivo convertirse en un competidor estratégico frente a los terminales chilenos e incluso al de Chancay. Esto fortalecerá las capacidades del país en el comercio marítimo internacional. Además, cuenta con una inversión inicial que supera los US$1.000 millones.
Este puerto se perfila como un centro clave para el comercio en el Pacífico, diseñado para recibir grandes embarcaciones y gestionar volúmenes considerables de carga. En particular, sería esencial para recibir los millones de productos provenientes de Asia. A continuación, te contamos sobre el terminal portuario que podría convertirse en un nuevo punto estratégico en el comercio marítimo.
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¿Cuál es el nuevo puerto que puede ser clave para el comercio marítimo en Sudamérica?
El puerto de Corío, situado en Arequipa, se encuentra en fase de planificación con el propósito de satisfacer la creciente demanda de exportación de minerales y productos agrícolas provenientes de las regiones del sur del país. Este proyecto contempla un diseño que permitirá la recepción de buques de gran calado, lo que asegurará operaciones ágiles y eficientes.
El nuevo terminal se integra a la significativa inversión destinada al Megapuerto de Chancay, que ha logrado atraer la atención a nivel internacional. La edificación de Corío no solo tiene como objetivo optimizar la infraestructura portuaria del Perú, sino que también busca impulsar corredores bioceánicos que enlacen el Atlántico con el Pacífico.
¿Cuáles serían los retos el desarrollo de este puerto?
El puerto de Corío necesitaría la implementación de carreteras y vías ferroviarias que lo enlacen de manera efectiva con los principales núcleos de producción y consumo, lo que garantizará la viabilidad de las mercancías. Asimismo, el desarrollo del proyecto estará condicionado por el interés de inversores internacionales, con énfasis en posibles alianzas con compañías de China y Estados Unidos.
El nuevo terminal portuario se perfila como un elemento clave para potenciar las capacidades logísticas del Perú, al diversificar los puntos de exportación e importación. Este desarrollo busca consolidar al Perú como un líder en el comercio marítimo en Sudamérica. Frente a la competencia de puertos chilenos como Arica y Antofagasta, el terminal de Corío emerge como una solución estratégica.
El puerto sudamericano que contará con un terminal moderno para la descarga de granos
El puerto del Callao se alista para la apertura de un terminal de descarga de granos, el cual se prevé que sea el más eficiente de Sudamérica. Esta mejora en la infraestructura portuaria está programada para el primer semestre de 2025, lo que representa un importante paso hacia la modernización del sector.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado a conocer que la ampliación del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, bajo la gestión de APM Terminals, ha progresado un 55%. Esta obra busca mejorar la capacidad operativa del terminal y optimizar el flujo de mercancías en una de las principales puertas de entrada y salida del país.