Los trabajadores de la empresa de transporte Nuevo Horizonte S.A. han decidido detener sus operaciones tras el atentado que sufrió uno de sus colegas la mañana de ayer, domingo 12 de enero, en El Agustino. Un sujeto se hizo pasar como pasajero, detuvo la unidad en un paradero, al momento de subir sacó una pistola y disparo contra el conductor.
"La unidad no sufre ningún daño, un solo disparo en la pierna. El señor ha sido atendido en el Hospital Voto Bernales (…) él se encuentra estable, el día de ayer entre 7 a 7:30 de la mañana", declaró un conductor.
PUEDES VER: Balean a colectivero en la Panamericana Norte y difunden imágenes del ataque por presunto cobro de cupo
En esa misma línea, el conductor nos comenta que hace 15 días el gerente de la empresa recibió un mensaje en su celular pidiéndole 100 mil soles de inscripción y 10 soles diarios por cada vehículo. La corporación cuenta con una flota de 98 buses y más de 600 trabajadores, entre conductores, cobradores y personal administrativo.
"Son 600 familias que dejan de operar por culpa de esta inseguridad (…) es la primera vez que pasa algo así como este caso. La gerencia nos ha comunicado que esto ha sido hace 15 días y que estaban en comunicación con la autoridad", sostuvo.
Esta mañana, los trabajadores se congregaron para poder pedir exigir alguna respuesta por parte de la gerencia. Así mismo, a modo de protesta, realizar un plantón. Es importante mencionar que ellos viven del día a día e incluso hoy han realizado una olla común para poder sostenerse hasta volver a operar, aún no hay fecha de retorno.
"Estamos esperando a la gerencia para poder tomar una decisión, si no hay garantías cómo podemos operar (…) un mayor compromiso por parte de la autoridad"
En conversación con los conductores nos indicaron que la empresa Nuevo Horizonte participó en las reuniones que sostuvo el Ministro del Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, con diferentes empresas de transporte en las fechas previas a los paros de transportistas que se llevaron a cabo el año pasado.
Según los trabajadores, en una de las reuniones, el ministro se comprometió a colocar cámaras de seguridad en cada bus. Sin embargo, la promesa quedó en el aire.
"Cuando se han dado las reuniones con el Ministro de Transporte, él se comprometió a poner cámaras en cada una de las unidades, hasta la fecha, ninguna unidad del transporte urbano ha sido instalado (…) en la práctica no hay nada. No ha habido hechos concretos de los compromisos que ellos adquirieron".