Cargando...
Sociedad

Familiares de mineros asesinados en Pataz piden ayuda para retirar restos

Cuerpos de trabajadores fueron hallados en mina que fue atacada por "parqueros" en Pataz. Incursión de mineros ilegales ocurrió el 24 de diciembre.

larepublica.pe
Deudos piden al Ministerio Púbico acelerar los procesos para retirar a sus seres queridos de la morgue. Yolanda Goicochea | Yolanda Goicochea

Los familiares de los jóvenes asesinados en una mina de Pataz la madrugada del 24 de diciembre demandaron el apoyo del Ministerio Público para retirar los restos de sus seres queridos de la morgue de Trujillo, pues llevan varios días esperando y durmiendo en la calle.

Miguel Ángel Llanca, primo de una de las víctimas, relató a La República que Agustín Cibas Leiva, José Yorbil Castillo Castro y Levy Castro Fernández, todos naturales de Cutervo, Cajamarca, fueron asesinados en su primer día de trabajo en una mina ilegal de Pataz. Junto con ellos, también murió Luis Miguel Ambulay Pasapera, quien sería natural de la región Piura.

Según informó la policía, los trabajadores fueron atacados por presuntos “parqueros” dedicados al robo de mineral. Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados tras seis días y luego trasladados a la morgue.

“Estamos con este sufrimiento, durmiendo a la intemperie. Queremos que las autoridades agilicen los trámites para llevarlos a Cutervo. No tenemos dónde quedarnos, no somos de aquí”, dijeron.

El hallazgo de los cuerpos

En la víspera, efectivos de la Policía hallaron sin vida a los cuatro mineros que habían sido declarados como desaparecidos desde la madrugada del 24 de diciembre, en el interior de un socavón de la minera Río Francés, en el sector Pueblo Nuevo, provincia de Pataz, región en La Libertad, lugar donde se había producido el ataque de un grupo de mineros ilegales y delincuentes.

Tal como lo informó La República, la  incursión de un grupo de "parqueros" provocó un derrumbe al interior de dicho socavón, originando la muerte del minero  Hosler Castro Fernández, de 18 años, y la desaparición de otros cuatro trabajadores, entre ellos su hermano Levy Castro y su primo José Castillo.

Según la Policía, estas muertes están relacionadas con las mafias dedicadas a la minería ilegal, las cuales intentan tomar el control de la zona de explotación de material aurífero que se extrae en esa provincia de La Libertad, con el apoyo de bandas de delincuentes y sicarios.