La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desmantelar a un clan familiar dedicado a la comercialización de drogas en el distrito de San Bartolo. En el operativo navideño participó un efectivo del Grupo Terna quien, disfrazado del popular Grinch y con la ayuda de una comba, tumbó la puerta del inmueble donde operaba esta banda criminal.
El 'Grinch Terna' no solo ayudó en el operativo, sino que también se encargó de enmarrocar a alias Reina del Sur. Luego, revisó cada ambiente de la vivienda y apoyó en el interrogatorio de los intervenidos.
Según indicó el coronel PNP Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde de la Policía, la presencia del Grinch Terna pasó desapercibida durante el operativo. "Utilizando el ingenio y astucia del Grupo Terna, utilizamos al Grinch. Fue el que inició el operativo rompiendo la puerta de acceso y bajo la figura de flagrancia logramos capturar a tres hermanos, liderados por Eva Espinoza Maza, alias ‘la reina del sur’, conocida narcotraficante”, declaró.
El Grinch Terna capturó a Eva Espinoza Maza, conocida como ‘la Reina del Sur’. Esta es la cuarta vez en que la Policía Nacional del Perú (PNP) detiene a la criminal en menos de un año. Según declaraciones del coronel PNP López Aedo, su historial incluye arrestos por tráfico de drogas y vinculación con bandas criminales activas en las playas del sur de Lima.
PUEDES VER: Policías logran el rescate de perrito atrapado en el río Rímac: ingresaría a la Unidad Canina
Espinoza Maza fue detenida por primera vez en abril de 2023 durante una operación del Escuadrón Verde, que desmanteló la banda “Los Laberintosos de San Bartolo”. Meses después, en febrero de 2024, volvió a caer en San Bartolo, liderando un negocio de distribución de drogas que incluía mil ketes de pasta básica de cocaína. Su tercer arresto, en agosto del mismo año, marcó el fin del ‘Cartel del Sur’ en Punta Negra.
En esta ocasión, el Grinch Terna encontró más de 1.200 quetes de pasta básica de cocaína. En el operativo también fueron detenidos sus hermanos, Norka Espinoza Maza, de 24 años, y Fidel Espinoza Maza, de 26. Ambos serían parte de la banda. El clan familiar fue trasladado a la Depincri de Lurín, donde se continúa con las investigaciones.