Sociedad

Asesinato de padre e hija conmociona a vecinos de un sector de Ate

Eran extranjeros. Sospechoso del doble crimen está en un hospital, pues intentó quitarse la vida. Testigo señala que desde hace seis años tenía conflictos con las víctimas.

El lugar. Inmueble de Ate donde ocurrieron los hechos. Presunto autor está hospitalizado. Foto: La República
El lugar. Inmueble de Ate donde ocurrieron los hechos. Presunto autor está hospitalizado. Foto: La República

En el tercer piso de un edificio ubicado en la avenida Los Ángeles, en el distrito de Ate, dos ciudadanos venezolanos fueron encontrados sin vida, víctimas de un ataque violento. Las víctimas, identificadas como Velimar Oviedo Vargas (38) y su padre, José Oviedo (70), presentaban múltiples heridas, señaló la policía. El principal sospechoso del doble homicidio es Leomar José Salcedo, de 39 años, pareja de Velimar Oviedo.

Según las autoridades, Salcedo permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del hospital de Vitarte, tras haberse autolesionado con un arma punzocortante. El doble homicidio fue descubierto por vecinos del edificio, quienes alertaron al propietario del inmueble, Walter Alyaga Velásquez, de 35 años. Este permitió el ingreso de la policía al departamento n° 301, donde los agentes encontraron los cuerpos en el suelo.

En el lugar también se encontraba H. L. O. (21), hija de Velimar. La joven declaró que los conflictos entre su madre y su padrastro eran frecuentes desde que vivían en Venezuela, hace seis años. Las primeras investigaciones indican que Salcedo atacó inicialmente a Velimar con un cuchillo. Cuando su padre, José Oviedo, intentó intervenir para defenderla, también habría sido atacado por él.

El fiscal a cargo del caso, Bruno Limas Cerna, supervisó el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de evidencias, entre las que se incluyen las declaraciones de testigos clave, como H. L. O. “El despacho de turno, a cargo del Fiscal Provincial Bruno Limas Cerna, dirigió el levantamiento de los cadáveres con la intervención del personal de medicina legal, así como la constatación de la escena del crimen con apoyo de agentes de criminalística.

Además, se vienen realizando otras diligencias urgentes, como la toma de declaración de testigos claves, entre ellos la hija de la fallecida”, se lee en un comunicado del Ministerio Público.

Cabe señalar que, entre enero y noviembre del 2024, el MIMP registró 141 casos con características de feminicidio atendidos por los servicios del Programa Nacional Aurora. De las víctimas, el 8,5% eran niñas y adolescentes, el 86,5% adultas y el otro 5,0% adultas mayores. Y del total, el 3,5% de las víctimas se encontraban en estado de gestación.

Alerta

  • Feminicidios. De los 141 casos de feminicidio registrados de enero a noviembre, se tiene que el 18% de los ataques fueron cometidos por el esposo de la víctima, el 12% por el enamorado y el 5% por otro tipo de relación de pareja, detalló el Ministerio de la Mujer.