La conmoción por el secuestro de Jackeline Salazar, empresaria de gimnasios, ha tomado un nuevo giro tras la confesión de su primeo, quien admitió su vinculación con los captores. Ante ello, la familia pide la liberación de Jesús Santos Victorio Acuña, el tío de la víctima, quien se encuentra en prisión preventiva.
El caso, que tuvo lugar en mayo y culminó con el rescate de Salazar tras 11 días de cautiverio, ha revelado conexiones familiares que complican la situación. Katy Victorio, hija de Jesús Santos, ha manifestado que su hermano, Jesús Abraham Victorio Vallejos, ha reconocido su responsabilidad en el secuestro, lo que ha llevado a la familia a solicitar la liberación de su padre.
PUEDES VER: Liberan a empresario torturado en SJL: un delincuente muerto y 8 detenidos tras atentado con granada a PNP
Jesús Santos Victorio Acuña y su hijo, Jesús Abraham Victorio Vallejos, están cumpliendo un mandato de 18 meses de prisión preventiva tras ser acusados de estar involucrados en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, ocurrido en mayo de este año.
Sin embargo, siete meses después de los hechos, los familiares de Victorio Acuña defienden su inocencia, argumentando que el testimonio de Jesús Abraham Victorio Vallejos indica que su padre no participó en el delito. Esta situación ha generado un debate en torno al encarcelamiento del hombre de 55 años.
Cathy Victorio, hija de Victorio Acuña, reveló en una entrevista con RPP que su padre tomó conocimiento del caso mientras se encontraba en Áncash. Según su relato, la supuesta conexión de Acuña con el delito se origina en el uso de uno de los teléfonos de su empresa, el cual fue proporcionado por Victorio Vallejos, para establecer contacto con los familiares de la persona secuestrada.
"Mi padre tiene varias líneas corporativas a nombre de la empresa. Una de ellas fue asignada para mi hermano. Y el equipo que está a nombre de la empresa fue facilitado, lamentablemente y triste decirlo, que se los puso en bandeja de plata a esta gente, donde ellos usaron el equipo celular para que puedan delinquir", indicó.
El hermano de Victorio Acuña destacó la presencia de “injusticias” en las investigaciones en curso. Además, afirmó que han recibido un mensaje de un delincuente que demostraría la falta de vínculo de Acuña con el caso de secuestro. "Cuando mi hermano estaba siendo investigado en la Dinincri, en la avenida España, el cabecilla manda una foto a mi sobrino diciendo: 'Este chato nos está incomodando el negocio o está malogrando el negocio'. ¿A quién se referían? A mi hermano. O sea, ni el delincuente, el cabecilla, lo conocía mi hermano", apuntó.
Asimismo, puso en duda la resolución del juez que dispuso su encarcelamiento preventivo, argumentando que posee un arraigo tanto en su hogar como en su trabajo. "Mi hermano es un empresario que tiene siete propiedades, dos empresas, tiene una cantidad de vehículos a nombre de la funeraria San Martín. Yo no sé a qué le llama el juez arraigo, porque cumple con todos los arraigos. Es más, la incomodidad para nosotros como familia, y si usted puede verificar en el último dictamen, dice que no le dan la libertad porque todavía está muy pocos meses detenido", apuntó.