Rescatan a escolar que fue secuestrada por 7 días tras salir de su colegio en SMP: captores la contactaron por redes
Una adolescente de 13 años fue rescatada en San Juan de Lurigancho después de haber estado desaparecida durante varios días. Los delincuentes utilizaron imágenes engañosas y plataformas de redes sociales para atraerla y llevar a cabo su secuestro.
Una escolar de 13 años fue rescatada luego de permanecer secuestrada durante siete días en una vivienda de San Juan de Lurigancho (SJL). Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), la menor fue abordada por los captores mediante redes sociales y WhatsApp, donde se hicieron pasar por menores de edad. Los delincuentes lograron persuadirla para que abordara un taxi por aplicativo que la trasladó hasta el inmueble, donde fue retenida bajo llave en condiciones precarias.
El jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, coronel Jorge Luis Carpio Ordaya, explicó que los captores la contactaron por redes sociales y derivaron su comunicación por WhatsApp. "Se hacen pasar por menores de edad, colocando fotografías falsas. Los delincuentes aparentan que tienen problemas con sus familiares para lograr empatía”. Este método permitió a los delincuentes aprovechar la vulnerabilidad de la menor, quien enfrentaba conflictos con sus padres, para captarla.
PUEDES VER: Liberan a comerciante 'Rey de los abarrotes' tras estar secuestrado por 8 horas en SMP: exigían S/60.000
Detención y rescate
Gracias a labores de inteligencia y diligencias preliminares, agentes de la PNP lograron ubicar el inmueble en SJL el pasado 2 de diciembre a las 9:45 p.m. En el lugar, hallaron a la menor retenida en un cuarto acondicionado para el cautiverio. Durante el operativo, se detuvo a Isaí Benjamín Ronceros Chiroque (29) y Jhonny Richard Chiroque Montenegro (49), conocidos como “Flaco” y “Viejo”, respectivamente.
En la vivienda también se incautaron diversos objetos, incluyendo celulares, tarjetas bancarias, una pistola, droga y pertenencias de la menor como su uniforme y mochila escolar.
Advertencias de la PNP
El coronel Carpio Ordaya advirtió que este tipo de delitos se están enfocando en menores de edad y escolares debido a su susceptibilidad. Asimismo, indicó que los delincuentes aprovechan las redes sociales para identificar a víctimas potenciales en estados de vulnerabilidad. El caso ha encendido las alarmas una vez más sobre la seguridad de los menores y la necesidad de supervisar su interacción en plataformas digitales, así como su entorno familiar y social. La menor ya se encuentra con su familia y recibe el apoyo correspondiente.
Canales de ayuda
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
PUEDES VER: Rescatan a bebé de dos meses raptada en mercado de Pucallpa: secuestradora fue capturada luego de 3 días
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.