La congestión vehicular en Lima ha alcanzado niveles críticos, al punto de que, en horas pico, como las 8 a. m. o las 7 p. m., los pasajeros podrían llegar a su destino más rápido trotando que utilizando el transporte público. Este problema es especialmente evidente durante estos periodos de alta demanda, cuando las vías de la ciudad están saturadas. En este contexto, Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, ofreció un análisis detallado de una de las problemáticas más apremiantes del país: el tráfico vehicular.
A diario, llegar a nuestro destino con el tráfico de Lima es todo un problema. Incluso, al movilizarnos en taxis, los pasajeros suelen bajarse 4 o 5 cuadras antes debido a que el tráfico imposibilita que el vehículo continúe con su ruta. Por ello, según estudios realizados por la Asociación Automotriz del Perú, Lima es la ciudad que más lento se mueve. Es decir, el lugar en donde hay más congestión.
La última planificación a largo plazo para mitigar el tráfico de Lima fue la ampliación de la Vía Expresa realizada por el exalcalde Bedoya Reyes. En ese sentido, Kunckel aseguró que nadie se había preocupado por el crecimiento de la población en la capital limeña, lo cual es un factor por el que la ciudad tiene el mayor tráfico en Latinoamérica.
Velocidad promedio en Lima durante las horas pico. Foto: Canal N
"Recién el ministro actual está tomando acciones, liberando muchos estudios de vías de circunferencias, vías rápidas que son urgentes y que debieron ser planificados diez años atrás", empezó diciendo. De igual forma, en conversación con Canal N, resaltaron el problema de cerrar vías para construcción en plena hora punta. Ante la falta de señalizaciones en las rutas, se ocasiona gran caos vehicular.
Comparativa de la velocidad promedio durante el día con respecto a otras ciudades. Foto: Canal N
Por ello, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú acotó que "no se debería realizar trabajos en hora punta", ya que esto aumento más aún el tráfico vehicular. Incluso, en tramos cortos, los conductores suelen demorar alrededor de una hora para llegar a su destino. "Falta de previsión, esos trabajos se hace entre 12 de la noche y 6 de la mañana, donde no hay mucho tráfico ni horas punta", sostuvo.
Según el estudio realizado por la Asociación, otro de los motivos por los que el tráfico de Lima aumenta sucede cuando los vehículos se mantienen esperando varios cambios de semáforo, debido a la intervención de un policía de tránsito en las vías congestionadas. "La congestión en Petit Thouars porque a Canaval Moreyra le dan el pase, obviamente el tráfico fluye allí, pero en Petit Thouars se congestiona hasta en Miraflores (...) es ilógico que los policías controlen semáforos sincronizados o inteligentes", sostuvo Kunckel.
"Los semáforos están sincronizados, la ola verde, justo para eso, para que uno avance un trayecto adecuado hasta llegar a un siguiente semáforo. Pero, si el policía se mete a controlar ese semáforo inteligente, no va a funcionar. El policía debe estar ahí para evitar que se bloquee el cruce", acotó.
Para abordar esta problemática, es fundamental implementar soluciones efectivas. La mejora en la planificación vial, la optimización del sistema de semáforos y la regulación del transporte público son pasos necesarios para aliviar la congestión. Asimismo, fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles podría contribuir a reducir el número de vehículos en las calles.
En ese sentido, Karsten Kunckel señaló algunas propuestas de solución que podrían mitigar el problema del tráfico vehicular que tiene nuestra ciudad: