Cargando...
Sociedad

Condorcanqui ya es la segunda provincia con más casos de menores con VIH

En el olvido. Entre el 2019 y 2023 se han reportado 153 niños y adolescentes con VIH en esta provincia de Amazonas. En el Perú, solo es superada por Lima. Lideresa awajún Rosmery Pioc advierte que abusos sexuales siguen en alza y exige acciones.

Doblemente vulnerables. Si ya vivir en la selva hace que no tengan servicios de salud y educación a la mano, el vivir con VIH las pone en una situación difícil. Foto: LR
Condorcanqui

Otra alarmante realidad acaba de conocerse en Condorcanqui, la provincia de Amazonas donde se han denunciado 564 casos de abuso sexual a escolares perpetrados por docentes. Un reciente informe del portal de investigación Ojo Público reveló que Condorcanqui se ha convertido en la segunda provincia del país con más casos de menores con VIH registrados en los últimos cinco años. Después de Lima (471), Condorcanqui presenta 153 casos de menores con VIH entre los años 2019 y 2023, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El panorama resulta aún más preocupante porque de los 153 menores reportados con VIH en Condorcanqui, 14 tienen entre 0 y 8 años, mientras que 139 corresponden al grupo de 9 a 17 años, según el informe. Estas cifras evidencian que esta provincia de Amazonas es una de las más vulnerables y desatendidas por el Estado.

Impunidad. Siguen los abusos de docentes contra escolares. Gráfico Ojo Público

Mucha preocupación

Sobre el tema, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosmery Pioc, expresó su preocupación por esta grave situación e indicó a La República que, desde que denunciaron las violaciones que sufren las escolares, los casos de VIH en niños, niñas y adolescentes en la región siguen aumentando.

Asimismo, señaló que sabe que hay casi 80 adolescentes con VIH y que este número sigue incrementándose cada día. “Conocemos de cerca a familias que han fallecido por esta enfermedad. Esto es muy grave y no se está tomando en cuenta. El Gobierno lo ignora. Estamos preocupadas, nosotras seguimos viajando para investigar estos casos”, indicó.

Piden medidas urgentes

Pioc mencionó que su organización evalúa emitir un pronunciamiento para que el Estado actúe ante el incremento de estos casos. Agregó que hace falta que se visibilice que los sectores de salud y educación se encuentran en crisis y en emergencia. Por eso, buscan medidas urgentes y efectivas para ayudar a las víctimas.

“Lo más triste de esta situación es que hay menores y adolescentes que han perdido la vida a causa de la violencia sexual, siendo además víctimas de contagio por VIH. Son niñas de tan solo 5, 8 y 9 años”, dijo.

En esa línea, Andrea Pardo, vocera del movimiento Manuela Ramos, mencionó que el Estado ha abandonado a las comunidades nativas y a cualquier tipo de lucha y prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo, exigió atención para las víctimas con VIH, con el fin de que se les brinde calidad de vida y atención en salud integral.

“El Gobierno debe cumplir con su deber. Hace meses, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que los abusos eran una práctica cultural y eso ni siquiera le costó el puesto. Ahora vemos que no hubo acciones claras ni medidas concretas respecto a qué iba a pasar con las denuncias. Las menores necesitan atención urgente”, dijo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres temblores remecieron Amazonas está madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Enfrentamiento entre pandilleros desata balacera y deja un herido en Los Olivos

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO