Otra alarmante realidad acaba de conocerse en Condorcanqui, la provincia de Amazonas donde se han denunciado 564 casos de abuso sexual a escolares perpetrados por docentes. Un reciente informe del portal de investigación Ojo Público reveló que Condorcanqui se ha convertido en la segunda provincia del país con más casos de menores con VIH registrados en los últimos cinco años. Después de Lima (471), Condorcanqui presenta 153 casos de menores con VIH entre los años 2019 y 2023, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
El panorama resulta aún más preocupante porque de los 153 menores reportados con VIH en Condorcanqui, 14 tienen entre 0 y 8 años, mientras que 139 corresponden al grupo de 9 a 17 años, según el informe. Estas cifras evidencian que esta provincia de Amazonas es una de las más vulnerables y desatendidas por el Estado.
Impunidad. Siguen los abusos de docentes contra escolares. Gráfico Ojo Público
Sobre el tema, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosmery Pioc, expresó su preocupación por esta grave situación e indicó a La República que, desde que denunciaron las violaciones que sufren las escolares, los casos de VIH en niños, niñas y adolescentes en la región siguen aumentando.
Asimismo, señaló que sabe que hay casi 80 adolescentes con VIH y que este número sigue incrementándose cada día. “Conocemos de cerca a familias que han fallecido por esta enfermedad. Esto es muy grave y no se está tomando en cuenta. El Gobierno lo ignora. Estamos preocupadas, nosotras seguimos viajando para investigar estos casos”, indicó.
Pioc mencionó que su organización evalúa emitir un pronunciamiento para que el Estado actúe ante el incremento de estos casos. Agregó que hace falta que se visibilice que los sectores de salud y educación se encuentran en crisis y en emergencia. Por eso, buscan medidas urgentes y efectivas para ayudar a las víctimas.
“Lo más triste de esta situación es que hay menores y adolescentes que han perdido la vida a causa de la violencia sexual, siendo además víctimas de contagio por VIH. Son niñas de tan solo 5, 8 y 9 años”, dijo.
En esa línea, Andrea Pardo, vocera del movimiento Manuela Ramos, mencionó que el Estado ha abandonado a las comunidades nativas y a cualquier tipo de lucha y prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo, exigió atención para las víctimas con VIH, con el fin de que se les brinde calidad de vida y atención en salud integral.
“El Gobierno debe cumplir con su deber. Hace meses, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que los abusos eran una práctica cultural y eso ni siquiera le costó el puesto. Ahora vemos que no hubo acciones claras ni medidas concretas respecto a qué iba a pasar con las denuncias. Las menores necesitan atención urgente”, dijo.