Sociedad

Médico es detenido tras ser acusado de abuso sexual al interior del hospital de Loreto por segunda vez

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el doctor ingresó sin autorización a una habitación del hospital acompañado de la menor. Instantes después, el personal de seguridad encontró a la niña encerrada en un armario.

El médico fue denunciado de abuso en septiembre por una paciente de 29 años. Foto: composición LR/difusión
El médico fue denunciado de abuso en septiembre por una paciente de 29 años. Foto: composición LR/difusión

Juan José Ruíz Arimuya, médico del Hospital Regional de Loreto, fue detenido tras ser acusado de abuso sexual contra una paciente menor de edad mientras cumplía su turno al interior del nosocomio.

El hombre de 30 años, alumno residente de la especialidad de Ginecología de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue descubierto por sus compañeros cuando trasladó a la adolescente a una habitación del hospital, conocido como el "star de médicos", sin autorización.

El hecho, ocurrido cerca a las 4:30 p. m. del último 10 de diciembre, quedó registrado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes se puede ver cómo el acusado ingresó al lugar y, pocos segundos después, también la menor.

Según indican el personal de vigilancia del Hospital Regional de Loreto, la menor de 16 años fue encontrada encerrada al interior de un armario. Personal de enfermería, obstetricia y técnicos decidieron retener al médico hasta la llegada de los efectivos policiales. Sin embargo, no es la primera vez que Ruiz Arimuya es denunciado por abuso sexual.

Médico es acusado de abuso sexual por segunda vez

En septiembre de este año, Ruiz Arimuya fue acusado de abusar sexualmente de una paciente de 29 años de edad. La mujer señaló que había sido anestesiada por el médico para someterse a un tratamiento de mastitis. Sin embargo, al despertar, encontró sus prendas íntimas desacomodadas y síntomas de haber sido violada. Esta denuncia ocasionó que fuera separado del hospital regional.

"En la primera vez, habíamos decidido que el médico residente no ingrese a las instalaciones. Sin embargo, por la presión académica que hemos recibido de los coordinadores, es que él pueda retornar a hacer su residentado", explicó Jhosua López, director del Hospital Regional de Loreto, en Latina TV.

Comunicado del Hospital Regional de Loreto. Foto: difusión

Comunicado del Hospital Regional de Loreto. Foto: difusión

Tras esta situación, el hospital anunció que se ha acordado suspender el convenio de cooperación que sostiene con la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía "hasta que la universidad efectúe una reevaluación psicológica y psiquiátricas a los estudiantes".

“El residente involucrado en los hechos se encontraba separado del servicio y no contaba con autorización de la dirección para su reincorporación a la zona de hospitalización", se lee en un comunicado del Hospital Regional de Loreto.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.