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Sociedad

Nueva carretera que conectará Peru y Brasil: mantenimiento del tramo de 60 km avanza un 92%

Con una inversión superior a los 13,5 millones de dólares, se trabaja en el tramo 2 Urcos-Inambari, que abarcará 60 kilómetros y se prevé concluir a finales del primer trimestre de 2025.

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El mantenimiento del tramo de la carretera en Cusco ha alcanzado un avance significativo. Foto: MTC

El mantenimiento de 60 kilómetros del Corredor Vial Interoceánico Sur, un ambicioso proyecto que conectará Perú con Brasil y otras regiones de Sudamérica, ha alcanzado un avance destacado del 92% en el tramo de Cusco, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con una significativa inversión, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de la región, favoreciendo la conectividad y el desarrollo económico.

Los trabajos de mantenimiento se están realizando en el tramo 2 Urcos-Inambari, que se extiende desde el kilómetro 101 hasta el 160, abarcando los distritos de Marcapata y Camanti, en la provincia de Quispicanchi. Se espera que estas obras estén finalizadas a finales del primer trimestre de 2025.

La inversión total para este mantenimiento periódico supera los 13,5 millones de dólares, y se enfoca en reparar los daños causados por el uso continuo de la vía, asegurando así un transporte más seguro y eficiente para los usuarios.

Mantenimiento del tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur en Cusco

El mantenimiento del Corredor Vial Interoceánico Sur incluye la colocación de refuerzos estructurales y la intervención funcional de la carretera mediante nuevas capas de mezcla asfáltica en caliente (MAC) y micropavimentos. Además, se renovará la señalización horizontal a lo largo del tramo, lo que contribuirá a una mejor orientación y seguridad para los conductores.

Otro de los principales focos de intervención se encuentra en los kilómetros 160 a 246, donde se realizan tareas de mantenimiento. Esta fase del proyecto cuenta con una inversión superior a los 19 millones de dólares y actualmente presenta un avance del 37%. Se espera que los trabajos concluyan en septiembre de 2025, con lo cual se restablecerán los niveles de servicio de la carretera, mejorando la calidad del transporte de pasajeros y mercancías en la región.

Con estas obras, se busca restituir los niveles de servicio de la vía, incrementando la seguridad y la eficacia en el transporte de pasajeros y mercancías. Se estima que más de 300.000 personas se beneficiarán de estas mejoras, lo que resalta la importancia de este corredor vial para la región de Cusco.

¿Qué regiones conectará el Corredor Vial Interoceánico Sur?

El Corredor Vial Interoceánico Sur, que unirá Perú y Brasil, se divide en cinco tramos y conectará tres puertos en el sur del país: Ilo, Matarani y Marcona. Esta carretera se integrará con la red vial de Brasil, creando una conexión directa entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.

Las principales regiones que se verán impactadas por este proyecto incluyen la Macro-Región Sur del Perú, que abarca Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Ica y Ayacucho.

Tramos del Corredor Vial Interoceánico Sur. Foto: MTC.

Tramos del Corredor Vial Interoceánico Sur del MTC

Tramo 2: Urcos – Inambari: abarca los subtramos Urcos – Ocongate – Marcapata – Quincemil – Inambari, con un total de 205 kilómetros. Gracias a las mejoras implementadas, el tiempo de viaje se ha reducido de 16 a 7 horas, lo que mejora significativamente la conectividad entre estas localidades y facilita el transporte de personas y mercancías.

Tramo 3: Inambari – Iñapari: incluye los subtramos Puente Inambari – Santa Rosa – Dv. Laberinto – Puerto Maldonado – Alegría – Iberia – Iñapari, con una extensión de 317 kilómetros. La reducción del tiempo de viaje en este tramo es considerable, pasando de 17 horas a solo 8 horas, lo que optimiza la conexión entre las regiones de la selva sur y la frontera con Brasil.

Tramo 4: Inambari – Azángaro: comprende los subtramos Puente Inambari – San Gabán – Ollachea – Macusani – Progreso – Dv. Asilo – Azángaro, con un total de 172 kilómetros. La implementación de mejoras en esta ruta ha permitido reducir el tiempo de traslado de 11 a 7 horas, facilitando el acceso a importantes regiones del altiplano y mejorando la conectividad interna de Perú.