El megaproyecto que conectará Tumbes con Tacna y beneficiará a más de 20 millones de personas: tendrá 10 estaciones según MTC
Tren Grau es un megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) del Perú, con el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte en el país.
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El Tren Grau, considerado el proyecto ferroviario más ambicioso de Perú, conectará Tumbes y Tacna a lo largo de 2,446 kilómetros, con una inversión estimada de US$32,664 millones, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este megaproyecto tiene como objetivo transformar la movilidad en el país, beneficiar a más de 20 millones de peruanos y generar un importante impacto económico y social. Con la capacidad de transportar más de 30 millones de pasajeros anuales y 60 millones de toneladas de carga, el Tren Grau mejorará la conectividad entre regiones, impulsando el desarrollo sostenible y fortaleciendo la integración nacional.

Tren Grau tendrá una longitud de 2.446.17 km, según lo expuesto por MTC. Foto: Perúrail
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¿En qué consiste el megaproyecto que conectará Tumbes con Tacna?
El megaproyecto Tren Grau consiste en una red ferroviaria que busca mejorar la infraestructura de transporte en el Perú, fortalecer el comercio y promover el desarrollo regional. Además, facilitará la conexión entre varias ciudades e impulsará la integración social y económica en el Perú.
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En el diseño del proyecto del MTC se promueve la construcción de ocho tramos, de estos tres han sido priorizados. Estos son los siguientes:
- Tramo 1: Lima a Ica, con una extensión de 309 kilómetros.
- Tramo 2: Lima a Barranca, con 210 kilómetros.
- Tramo 3: Trujillo a Chiclayo, con 210 kilómetros.

Megaproyecto del MTC tendrá varios tramos para beneficiar a millones de personas. Foto: Andina
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Tren Grau tendrá 10 estaciones en diferentes regiones de Perú, según MTC
El Tren Grau tendrá con 10 paradas estratégicas en las siguientes regiones del Perú:
- Tumbes
- Piura
- Lambayeque
- La Libertad
- Áncash
- Lima
- Arequipa
- Ica
- Tacna
- Moquegua

Tren Grau conectará con varias regiones del Perú, según MTC. Foto: Andina
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¿Cuándo estará listo el megaproyecto del Tren Grau?
El ambicioso megaproyecto tiene como objetivo comenzar a operar en el año 2035. La edificación se desarrollará en múltiples etapas, con la primera fase programada para iniciar en los próximos años. Este proyecto, de considerable magnitud, promete transformar la conectividad y fomentar el desarrollo en el país.
¿Cómo se construirá el futuro Tren Grau?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, para la realización de este proyecto, se requeriría una inversión aproximada de US$32.664 millones. El plan contempla la construcción de un total de ocho tramos, siendo el primero el del ferrocarril Lima-Ica, seguido por el tramo de Lima a Barranca, y finalmente, el tramo que conectará Trujillo con Chiclayo.
“Estos tres tramos representan el 30% de la extensión total del corredor ferroviario y demandarán una inversión aproximada de US$900 millones (…). La construcción de este megaproyecto, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, concentra el esfuerzo del sector con el objetivo de modernizar el sistema de transportes en el país, usar energías limpias en beneficio del medio ambiente y mejorar la vida de los peruanos”, informó el MTC a través de su plataforma web.
¿Cuáles son los otros megaproyectos que se realizarán en Perú?
Uno de los proyectos que impulsa el MTC es la creación del Ferrocarril Lima - Ica, que atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Lima, con una extensión de más de 280 km. Actualmente, realiza el estudio de preinversión para atender una demanda de 11 millones de pasajeros anuales.
Otro proyecto es el Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas, que conectará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica, con un trazo de 595 km.
Asimismo, el Túnel Trasandino, que comprende tres túneles con una longitud total de 15.35 km, permitirá trasladar pasajeros de manera rápida y segura entre Lima y Junín. Este proyecto busca ofrecer costos competitivos en el transporte ferroviario.
























