Están a punto de eliminar la exigencia de cursos y trabajos de investigación a los egresados de universidades. Quince congresistas de la Comisión de Educación acaban de aprobar un predictamen, que agrupa a siete proyectos de ley, que establece el bachillerato automático permanente en las universidades públicas y privadas.
De esta manera, los universitarios solo deberán acreditar que concluyeron sus estudios de pregrado en una universidad pública o privada y que dominan el inglés o una lengua nativa. Ahora depende del Pleno.
Este sería un nuevo retroceso, ya que, en junio del 2023, la mayoría del Parlamento aprobó la Ley n.º 31803 para que los universitarios ya no estén obligados a aprobar un trabajo de investigación, sino que solo lleven un curso de investigación en el último semestre de su carrera.
Esta norma tenía vigencia hasta marzo de este año, pero la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la extendió hasta diciembre para evitar inconvenientes debido a la falta de adecuación de los planes de estudio de las universidades.
Bachillerato automático se había extendido. Foto: composición LR
Pues bien, ahora borraron todo lo relacionado a la investigación que promovía la original Ley Universitaria.
Los autores de estas iniciativas son los legisladores Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Katy Ugarte, Óscar Zea (Bloque Magisterial); así como Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo (Perú Libre) y Esdras Medina (Renovación Popular).
De ese grupo, Medina, Gutiérrez y Cerrón planteaban que el bachillerato automático se ampliara hasta el 31 de diciembre del 2026; mientras que Ugarte, Zea, Montalvo y Quiroz proponían que la medida fuese permanente en todo el país.
PUEDES VER: Adiós al año escolar 2024: Minedu precisa fecha OFICIAL del fin de clases en todos los colegios de Perú
Todos ellos argumentan que con sus propuestas legislativas “se promoverá la rápida inserción laboral de los jóvenes para que obtengan su bachiller sin demoras innecesarias, a fin de que puedan tener ingresos”.
“La obtención del bachiller automático no exime al egresado de realizar investigación para obtener el título profesional”, respondió el congresista Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Educación.
Agregó que el mercado laboral para los egresados del sistema universitario es de alrededor del 25%, según Sunedu. “Esta cifra aún es baja”, dijo.
El exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, señaló que estas propuestas son populistas y que “tratan de asociarlas con que los egresados no demorarán mucho para su inserción laboral”.
“Queda claro que el Congreso sigue legislando sin evidencias. Desde el 2020 se viene ampliando el bachillerato automático y hasta ahora no realizan una evaluación de su impacto. ¿En verdad ha servido para que los estudiantes tengan trabajo rápidamente?”, se preguntó.
Indicó que en el Parlamento hay un desprecio por el conocimiento. “Hay esa idea simplista de ‘para qué van a estudiar teoría, que se priorice la práctica’”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, dijo que se pierde la oportunidad de formar los semilleros en investigación porque este era el primer paso para saber quiénes se perfilaban como investigadores.
Los expertos señalan que se está perdiendo la oportunidad de formar investigadores en las universidades.
La exigencia del trabajo de investigación y el dominio del inglés o una lengua nativa para obtener el bachiller, como se ordenaba inicialmente en la Ley Universitaria, no se ha aplicado nunca.
En mayo del 2021, se aprobó el bachillerato automático para los egresados del 2020 y 2021. En noviembre de ese año, esto se extendió hasta el 2023.
Luego, en diciembre del 2023, se postergó hasta marzo del 2024. Finalmente, la Sunedu lo amplió hasta diciembre.