El fin de semana pasado, Naomi Santín Vinces, una joven de 19 años y estudiante de medicina, fue hallada sin vida en la habitación que alquilaba en la urbanización Los Jazmines, en Piura. Las autoridades están considerando la hipótesis de un posible suicidio, pero su familia niega esta teoría y exige justicia, además de una investigación detallada para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
Naomi, originaria de Tumbes y estudiante de la Universidad César Vallejo, compartía la habitación con su pareja, quien según familiares y amigos cercanos, es señalado como el principal sospechoso de su fallecimiento. La Policía Nacional ha indicado que los resultados de la necropsia serán fundamentales para confirmar o descartar las sospechas sobre la causa de la muerte.
La comisaría de Los Algarrobos fue notificada del suceso y realizó las gestiones pertinentes, incluyendo la entrevista al hombre que encontró el cuerpo sin vida. Tras realizar las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver, este fue trasladado a la morgue de Piura. Mientras tanto, la familia de Naomi sigue firme en su demanda de que se esclarezca la verdad y se haga justicia por su fallecimiento.
PUEDES VER: Comas: restos de mujer son hallados en pozo luego de 13 años de haber sido reportada desaparecida
El suceso ha causado una profunda conmoción en la región, mientras que la familia de Naomi asegura que la joven había estado reportando malos tratos en los meses previos. Según sus seres queridos, la víctima tenía una vida llena de expectativas y planes, ya que se encontraba en la etapa final de sus estudios de medicina y soñaba con obtener su título profesional.
El padre de Naomi, por su parte, indicó que la mejor amiga de su hija les reveló que Naomi sufría maltrato físico por parte de su pareja. La amiga habría mostrado a los padres los mensajes de chat en los que Naomi enviaba fotos de moretones y rasguños. No obstante, todo esto se espera verificar con los resultados de la necropsia, que permitirán esclarecer los hechos.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.