Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una tendencia en auge en la sociedad peruana. Su consumo se atribuye a la amplia gama de sabores disponibles y a la creciente asociación de su uso con un estatus social atractivo. Incluso, ofrecen la percepción de que son menos dañinos para la salud que los cigarrillos tradicionales.
También conocidos como 'vapeadores', han ganado mucha aceptación, sobre todo, en los jóvenes que desean experimentar el consumo de los diferentes cigarros. A continuación, te contamos los riesgos que implica el consumo de cigarrillos electrónicos, principalmente en los jóvenes.
PUEDES VER: Essalud: ¿cuál es la condición para afiliar a mi hijo mayor de 18 años en el seguro social?
Los 'vapeadores' han sido presentados por ser menos perjudiciales para la salud a comparación con los cigarros tradicionales. Sin embargo, estos dispositivos electrónicos también contienen sustancias nocivas, como la nicotina, que son opacadas por los saborizantes y tienen un potencial riesgo cancerígeno. Te mostramos una lista con los principales químicos que componen el vapor de los cigarrillos electrónicos:
Las sustancias mencionadas, de hecho, están presentes en pesticidas o productos de limpieza, por lo que pueden desarrollar problemas en la salud de los consumidores a largo plazo. Entre ellos, así como ocurre con los cigarros convencionales, es posible desarrollar adicción, que podría darse en mayor medida entre los jóvenes, ya que su sabor es mucho más dulce y ligero.
En consecuencia, los daños físicos que pueden ocasionar son cardiopatías, afecciones respiratorias y, en el peor de los casos, cáncer de pulmón. Otras consecuencias a la salud física de los cigarrillos electrónicos son:
En primer lugar, un reciente informe de Activa revela que el 20% de la población peruana hace uso de dispositivos electrónicos. A partir de eso, se destaca que, de ese segmento, los jóvenes de 18 a 29 años que pertenecen al nivel socioeconómico A son los mayores consumidores.
Esta tendencia sugiere una creciente dependencia de la tecnología entre los jóvenes de este estrato, lo que podría tener implicaciones significativas en su comportamiento y estilo de vida.
El gran alcance actual de los cigarros electrónicos se explica por la fuerte publicidad que se observa en redes sociales y medios de comunicación. Así, la promoción puede ser catalogada como engañosa debido a que no reconoce los peligros reales que implica el consumo de 'vapes', por lo que se considera mucho menos letal que los cigarros tradicionales.
A su vez, su mayor aceptación responde a la influencia de amigos cercanos y a la percepción más atractiva que genera en los jóvenes, que buscan ser parte de esta tendencia y tener mayor aceptación en su círculo que promueve el 'vapeo'.