“No puedo declarar”, “Estoy es un proceso”, así respondió Ronald Loza Machicao, tras ser ubicado por La República en su nueva oficina en el departamento de Aseguramiento Público de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno. Este servidor es investigado por la Fiscalía tras ser acusado de cambiar muestras de conservas Don Simón, a cambio de dinero. El consumo de dicho producto distribuido por Qali Warma, intoxicó a 20 escolares.
Loza Machicao tenía que llevar las muestras al laboratorio cuyos resultados debían determinar si el producto estaba en buen estado y si cumplía los estándares de calidad tras la intoxicación de los estudiantes del colegio Gamaliel Churata en el distrito de Cabana, provincia de San Román, el 25 de marzo de 2024. Sin embargo, antes que el producto sea sometido a análisis fue cambiado por otros envases en buen estado. Al final, los resultados determinaron que el agente causante de la intoxicación no fue la conserva sino la calidad del agua.
El trabajador, por el cambiazo, de acuerdo a las investigaciones y declaraciones, recibió varios depósitos de dinero de parte de Noemí Alvarado, trabajadora de Frogoinca, empresa proveedora del producto a dicho programa social.
PUEDES VER: Por bloqueos suspenden venta de pasajes interprovinciales en rutas de Arequipa y Cusco: ¿cuáles son?
Noemí Alvarado aseguró que sí le pagó al servidor para que la empresa Frogoinca no se vea perjudicada en sus intereses económicos y corporativos. “Sí llegué a cambiar las latas con Ronald [Loza Machicao]”, aseguró a varios medios de comunicación.
Ronald Loza sólo fue suspendido en sus funciones por el plazo de cinco días, según la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Puno. Hasta antes que el caso se hiciera público, trabajaba en el departamento de Salud Ambiental y ahora se desempeña en la oficina de Aseguramiento Público.
La suerte de Loza es distinta a todos los trabajadores de Qali Warma implicados en este caso de corrupción. Todos los involucrados fueron retirados de la administración pública y afrontan un proceso administrativo y penal.
La República ubicó a Ronald Loza en su nueva oficina. Se negó a hablar y sólo atinó a señalar que “todo está en materia de investigación”. En otros momentos dijo: “quieres entrevistarme, entonces que esté presente mi abogado”. Finalmente insistió: “no voy a declarar”.
La secretaría Técnica de la Diresa Puno, entidad responsable del proceso administrativo a Loza, informó que en su caso sólo están cumpliendo con el debido proceso y si continúa laborando es por determinación de sus superiores. La República buscó la versión de Jean Paul Valencia Reinoso, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, pero no se pronunció.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U