Director de colegio fue destituido por pedir S/1 por bolsa entregada de Qali Warma, pero aún dirige la UGEL Puno
Lucio Bellido, exdirector del colegio José Gálvez de Yunguyo, fue destituido debido a presuntos cobros irregulares relacionados con la entrega de alimentos. Además, está siendo investigado por su gestión durante la pandemia.
El programa Qali Warma continúa en el centro de la controversia después de que se reveló que las conservas Don Simón, distribuidas como parte de los alimentos entregados a estudiantes de colegios públicos en regiones como Puno, también eran usadas como comida para perros en albergues. Este hallazgo ha suscitado críticas sobre la calidad y el control de los productos ofrecidos por el programa, intensificando el debate sobre la seguridad alimentaria de los escolares beneficiarios.
Otro caso escandaloso de mal manejo y pésima administración del alimento escolar tuvo lugar en la provincia de Yunguyo, el cual terminó con la destitución Lucio Bellido Díaz, quien era director del colegio José Gálvez, y ahora es director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno.
PUEDES VER: Puno: menor sale a comprar útiles de aseo, pero al retornar cae y se ahoga en el río Ramis
Mediante resolución directoral N.º 0891-2024, de fecha 18 de setiembre de 2024, el servidor fue destituido porque en abril de 2020, en plena pandemia, condicionaba la entrega de alimentos de Qali Warma previo pago de S/1 por concepto de bolsa para el desayuno escolar, además de S/10 por agenda escolar y S/ 20.000 por Apafa. Quienes no accedían al pago, simplemente, no se les daba la ración que le correspondía a cada alumno, el cual era recogido por los padres de familia.
Incautan 54.000 latas de conservas Don Simón destinadas al programa Qali Warma en Lima Norte Foto: composición LR/Ministerio Público
El presidente de la Apafa de aquel entonces, Isaac Torres Álvarez, informó que nunca se autorizó dichos cobros. Explicó que el director de mutuo propio decidió exigir dichos pagos. Inicialmente, Lucio Bellido, por este caso fue suspendido 35 días, pero la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), mediante resolución N.º 002173-2021, pidió que se retrotraiga el caso hasta la etapa de precalificación porque a los padres de familia se les había causado grave perjuicio porque en plena pandemia se les pidió dinero.
En diálogo con La República, Lucio Bellido aceptó que sí cobró S/1 porque era el valor del precio de la bolsa en la cual se les entregó el alimento de Qali Warma. Dijo que no podía dejar de cobrarse porque se había hecho una inversión previa.
Respecto a los otros dos cobros, dijo que hubo un acuerdo para ello con la directiva competente. Sin embargo, la resolución de sanción precisa que el cobro nunca fue aprobado por la Apafa y fue esta organización la que denunció al entonces director.
Bellido recordó que ganó una medida cautelar para continuar ejerciendo el cargo de director de la UGEL Puno hasta fines de diciembre, dispuesto por el juez Guido Chevarría. Cree que mientras la orden judicial se mantenga vigente, la destitución no podría ejecutarse.
No obstante, según él, nunca nadie le notificó la resolución de inicio de procedimiento administrativo sancionador, razón por la cual no tuvo derecho a defensa. Empero, en junio del 2024, presentó un escrito pidiendo que se anule el proceso por prescripción. Bellido precisó que apeló la destitución a Servir. Mientras no haya pronunciamiento de fondo, la sanción es vigente, según la UGEL Yunguyo.
¿Qué es el programa Qali Warma?
Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asegura la alimentación diaria de los estudiantes de colegios públicos durante el año escolar, adaptándose a las características y necesidades de cada región. Su propósito principal es mejorar la atención, el aprendizaje, la asistencia escolar y fomentar hábitos alimenticios saludables en los menores.
Además, el programa promueve la participación activa de la comunidad local, integrando a las familias en el proceso educativo. El nombre 'Qali Warma', derivado del quechua, significa 'niña vigorosa' o 'niño vigoroso', lo que refleja un enfoque inclusivo y respetuoso de las lenguas originarias, señala el Gobierno del Perú.