Cargando...
Sociedad

Comisión del Congreso aprueba que haya unión civil

Ante Registros Públicos. En la Comisión de Justicia acordaron que proyecto de ley pase al Pleno. Alejandro Muñante dijo que se vulnera la Constitución.

larepublica.pe
Norma aprobada plantea que la unión sea un acuerdo de voluntades y no reemplaza al matrimonio civil. Archivo | Archivo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó una iniciativa que plantea regular los efectos jurídicos de la unión civil, institución constituida por personas del mismo sexo o del sexo opuesto, lo que, según lo acordado, no representa una figura equivalente al matrimonio.

Con 12 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, fue aprobado el Proyecto de Ley 02803/2022-CR, el cual plantea “garantizar los derechos y garantías de los bienes y de la propiedad de las parejas del mismo sexo (o sexo opuesto) que hacen una vida en unidad”.

La iniciativa fue aprobada después de un amplio debate durante el cual fue rechazada una cuestión previa para un mayor estudio y presentación de un nuevo dictamen, formulada por el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), quien , al no tener éxito, indicó que la propuesta aprobada vulnera la Constitución, porque equipara y hace equivalente los derechos a la institución del matrimonio y uniones de hecho, establecidos en la carta magna.

El congresista Alejandro Cavero Alva, autor de la iniciativa, aceptó hacer precisiones en la redacción de la misma “para que no haya discusión de si se involucra o no la concepción o constitución de familia”. En ese sentido, dijo que la norma define la unión civil como un acuerdo de voluntades.

En registros públicos

Asimismo, señaló que para evitar que se diga que se pretende cambiar el estado civil de las personas, la unión civil se constituirá en el registro de personas naturales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; y se propone que los bienes que adquiera cualquiera de los dos convivientes civiles durante la unión civil se rigen por lo dispuesto en el numeral 5 del referido registro, que estipula que se puede optar por un régimen común o por separado.

Tras esta decisión de la Comisión de Justicia, que preside Isaac Mita (PL), el dictamen será incorporado a la agenda del Pleno para su próximo debate.

Lo más visto

Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima