La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó una iniciativa que plantea regular los efectos jurídicos de la unión civil, institución constituida por personas del mismo sexo o del sexo opuesto, lo que, según lo acordado, no representa una figura equivalente al matrimonio.
Con 12 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, fue aprobado el Proyecto de Ley 02803/2022-CR, el cual plantea “garantizar los derechos y garantías de los bienes y de la propiedad de las parejas del mismo sexo (o sexo opuesto) que hacen una vida en unidad”.
La iniciativa fue aprobada después de un amplio debate durante el cual fue rechazada una cuestión previa para un mayor estudio y presentación de un nuevo dictamen, formulada por el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), quien , al no tener éxito, indicó que la propuesta aprobada vulnera la Constitución, porque equipara y hace equivalente los derechos a la institución del matrimonio y uniones de hecho, establecidos en la carta magna.
El congresista Alejandro Cavero Alva, autor de la iniciativa, aceptó hacer precisiones en la redacción de la misma “para que no haya discusión de si se involucra o no la concepción o constitución de familia”. En ese sentido, dijo que la norma define la unión civil como un acuerdo de voluntades.
Asimismo, señaló que para evitar que se diga que se pretende cambiar el estado civil de las personas, la unión civil se constituirá en el registro de personas naturales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; y se propone que los bienes que adquiera cualquiera de los dos convivientes civiles durante la unión civil se rigen por lo dispuesto en el numeral 5 del referido registro, que estipula que se puede optar por un régimen común o por separado.
Tras esta decisión de la Comisión de Justicia, que preside Isaac Mita (PL), el dictamen será incorporado a la agenda del Pleno para su próximo debate.