La inteligencia artificial ha revelado la existencia de 67 pistas de aterrizaje clandestinas en la selva peruana, empleadas por redes de narcotráfico, según una investigación conjunta de Mongabay Latam y Earth Genome. Estas narcopistas se encuentran en zonas remotas y serían fundamentales para el transporte aéreo de cargamentos ilícitos.
El descubrimiento fue posible mediante el análisis de imágenes satelitales, que identificaron claros en la densa vegetación amazónica, asociados a la construcción y uso de estas infraestructuras ilegales. Este método permitió detectar patrones específicos que confirmarían su empleo en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
La herramienta de inteligencia artificial fue entrenada con datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Ucayali, permitiendo identificar patrones en imágenes satelitales que corresponden a pistas de aterrizaje clandestinas.
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En cuatro meses, la IA identificó 128 posibles narcopistas en seis regiones amazónicas de Perú, evidenciando la infiltración del narcotráfico en zonas protegidas.
Investigadores han identificado la región conformada por Huánuco, Pasco y Ucayali como un nuevo epicentro del narcotráfico, apodado “el triángulo de la muerte”. Un estudio reveló 67 narcopistas en esta zona, de las cuales 30 están dentro de comunidades nativas y 26 en sus alrededores.
Estas pistas se localizan cerca de ríos, carreteras y territorios sensibles como áreas protegidas y reservas para pueblos indígenas en aislamiento. Según el análisis, el narcotráfico ha desplazado sus rutas hacia regiones con menor control estatal. Además, la construcción de estas pistas ha generado deforestación significativa: 46 kilómetros de bosque fueron destruidos, contribuyendo al 64% de la pérdida forestal en Perú entre 2018 y 2022, según la Unodc.
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La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) advirtió que cinco proyectos viales en Perú podrían favorecer al narcotráfico y la minería ilegal. Estas vías, ubicadas cerca de áreas donde operan grupos armados de Colombia y Brasil como el Comando Vermelho y disidentes de las FARC, facilitarían el transporte de insumos y productos ilícitos.
Según la FCDS, estas obras ampliarían rutas de abastecimiento en 12 zonas cocaleras y 8 cuencas vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal en Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín y Cusco.
Asimismo, la FCDS Perú advirtió que las bandas internacionales podrían expandir su control territorial en regiones amazónicas específicas debido a los proyectos viales. Además, señaló que estas obras carecen de una planificación técnica adecuada, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad nacional.
"Los proyectos públicos (…) fortalecerán las cadenas logísticas del narcotráfico y la minería ilegal, así como la gobernabilidad y la paz social de amplias zonas de la Amazonía peruana (…) Es una necesidad urgente rediseñar la planificación y formulación de proyectos viales en el ámbito amazónico bajo un enfoque territorial y de intervención temprana", señaló.