Sociedad

Mafia china desmantelada en un velero: impactantes imágenes del operativo PNP contra el tráfico de cocaína

La PNP descubrió que una mafia china intentaba enviar cocaína en un velero a Hong Kong, organizando sus reuniones en un chifa de San Isidro. Las investigaciones avanzan en el caso.

La organización operaba desde San Isidro, Lima, enviando la cocaína desde Huallaga oculta en plátanos. PNP detuvo a cuatro involucrados en la operación. Foto: composición LR/Panorama
La organización operaba desde San Isidro, Lima, enviando la cocaína desde Huallaga oculta en plátanos. PNP detuvo a cuatro involucrados en la operación. Foto: composición LR/Panorama

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una mafia china que pretendía enviar 500 kilos de clorhidrato de cocaína a Hong Kong en un velero. La droga, valorizada en 400 millones de dólares, fue incautada antes de su salida. La organización criminal tenía su centro de operaciones en el exclusivo distrito de San Isidro.

Cabe señalar que, según la PNP, la cocaína tenía su origen en el Huallaga. Las drogas se transportaban a Lima ocultas en envíos de plátanos y, al llegar a la capital, se preparaban para ser enviadas a China. A continuación, se expondrá a mayor detalle cómo operaba la mafia y la intervención de las autoridades en lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Tráfico ilícito de cocaína

Tráfico ilícito de cocaína. Foto: Panorama

Mafia china fue desmantelada por la PNP en un velero

Los efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas se trasladaron en una lancha hasta el velero, donde la mafia china iba a trasladar la droga. En las imágenes grabadas por la PNP y difundidas por Panorama, se escucha a una de las autoridades decir lo siguiente: "Este es el velero donde estos ciudadanos chinos iban a trasladar media tonelada de clorhidrato de cocaína de alta pureza rumbo a Hong Kong".

Velero de mafia china

Velero donde iban a trasladar droga. Foto: Panorama

Tras ello, los efectivos policiales mostraron las imágenes que exponen la intervención de un vehículo en el distrito de San Isidro, en donde encontraron la droga que iba a ser trasladada en el velero. En ese momento, las autoridades actuaron rápidamente y detuvieron a los involucrados en el acto ilícito.

¿Quiénes estarían involucrados en el tráfico de cocaína?

La Policía Nacional detuvo a los ciudadanos chinos Chan Wai Ho de 31 años y Kwan Chi Shing de 42 años, quienes días antes habían sido vigilados por la Policía Antinarcóticos. Los efectivos policiales grabaron sus movimientos y de dos peruanos, quienes también estarían involucrados en la banda criminal dedicada al tráfico de drogas. Ellos son Manuel Felipe Ramírez Ramos y Ralphy Valdivia Crisóstomo.

mafia china en Perú

Uno de los ciudadanos chinos detenidos. Foto: Panorama

Los agentes de la PNP informó que esta no era la primera vez que encontraron un cargamento de droga de esta mafia. En ese sentido, contó que en agosto de este 2024 descubrieron sustancias de 116 kilos en Canta, que había sido camuflado por plátanos, y que estaban dentro de unas galoneras.

Asimismo, revelaron que cuando iniciaron las investigaciones de la red criminal china, primero realizaron el seguimiento de Ralphy Valdivia y luego de las demás personas que integrarían la organización ilícita.

"El seguimiento de este peruano permitió conocer las reuniones que realizaba con los ciudadanos chinos. Estas reuniones se hacía en diferentes lugares de Lima, pero principalmente en un chifa en San Isidro", declaró el coronel PNP Arturo Valverde Inga, jefe de la División de Investigación contra el tráfico ilícito de drogas.

Mafia China se reunía en chifa Asia en San Isidro

Los presuntos integrantes de la red criminal se reunían en el chifa Asia, ubicado en San Isidro. La PNP determinó que en dicho encuentro la dueña del chifa Asia, Xioqing Yu, habría intervenido como traductora del idioma español.

"La mayoría de reuniones que han tenido los peruanos, traficantes de drogas, con ciudadanos chinos, han sido en el chifa Asia que queda en San Isidro", dijo el coronel PNP Arturo Valverde.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería