El proyecto Majes Siguas II es uno de los megaproyectos más ambiciosos del Perú, diseñado para transformar la región Arequipa en un epicentro de producción agroindustrial. Este plan busca convertir extensas áreas del desierto en terrenos fértiles mediante un sistema avanzado de irrigación.
Majes Siguas II es uno de los tantos megaproyectos del país que no se han culminado. Foto: Andina
LO PUEDES VER: El megaproyecto que unirá la Costa Verde y al aeropuerto Jorge Chávez en 5 minutos: costará S/.1.700 millones y estará listo en 4 años
Este proyecto nació en la década de 1971 con la primera etapa, que logró irrigar más de 15.000 hectáreas de tierras en Arequipa. Sin embargo, la segunda etapa, conocida como Majes Siguas II, fue concebida para expandir este impacto y abarcar más de 38.500 hectáreas adicionales. Este ambicioso plan no solo busca fomentar la agroexportación, sino también fortalecer la seguridad alimentaria del Perú.
Una combinación de factores técnicos, administrativos, económicos, sociales y políticos ha provocado la paralización de un proyecto que tenía potencial para convertirse en uno de los más llamativos del país. La empresa concesionaria Angostura Siguas S.A., representada por Cobra, y el Gobierno Regional de Arequipa tuvieron múltiples disconformidades en las negociaciones. Por lo tanto, a finales de 2017, se anunció el detenimiento del proyecto.
Para entrar más a detalle en los problemas contractuales, podemos mencionar lo siguiente:
LO PUEDES VER: Esta inmensa planta de gas natural en Perú es única en SUDAMÉRICA: es 100 veces más grande que el ESTADIO NACIONAL
A pesar de estos desafíos, en los últimos años, el Gobierno Regional de Arequipa, junto con el gobierno central, logró reactivar el proyecto. En 2023, se llegó a un acuerdo con el consorcio encargado de la ejecución de las obras y se firmaron nuevos contratos que establecen condiciones de financiamiento más claras y sostenibles. Además, se realizan esfuerzos para resolver los conflictos sociales mediante el diálogo y la participación de las comunidades locales.
Más allá de las demoras, las autoridades locales y nacionales siguen considerando a Majes Siguas II como un proyecto estratégico para el desarrollo agrícola y económico del sur del país.