Desde hace medio siglo, Lima ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en población como en extensión territorial, lo cual ha generado un aumento significativo en el tráfico y en las dificultades para conectar de manera rápida y eficiente distintas zonas de la capital peruana. En respuesta a esta situación, se encuentra en proceso de planificación una ambiciosa autopista que promete unir el extremo norte de la ciudad con el extremo sur en cuestión de minutos.
La nueva autopista que uniría Lima Norte con Lima Sur en minutos es la Vía Expresa Sur. Este megaproyecto, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y ejecutado por Emape, prolongará la actual Vía Expresa del Paseo de la República desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, conectando con la Panamericana Sur.
El objetivo principal de la Vía Expresa Sur sería mejorar la conectividad entre el norte y el sur de Lima, reduciendo el tiempo de viaje de hasta dos horas a 45 minutos. Este beneficio impactaría a millones de personas, facilitando la movilidad entre distritos claves y brindando una alternativa rápida y segura tanto para transporte público como privado.
La Vía Expresa Sur tendría previsto finalizar en 2026, conectando la Panamericana Sur y Próceres; un tramo adicional hacia Barranco está previsto para 2027. Foto: difusión
La Vía Expresa Sur tendrá una extensión de 5 kilómetros, iniciando en Barranco y extendiéndose hasta San Juan de Miraflores, donde se conectará con la Panamericana Sur. Este tramo incluirá estaciones estratégicas que facilitarán la interconexión con otros sistemas de transporte, como el Metropolitano y el Metro de Lima.
La Vía Expresa Sur contará con cinco nuevas estaciones ubicadas en puntos estratégicos, incluyendo Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Estas estaciones mejorarán la accesibilidad para los usuarios y optimizarán la conectividad entre diferentes modos de transporte, reduciendo la necesidad de múltiples transbordos.