Cargando...
Sociedad

El ingeniero peruano que salvó a Modasa de la quiebra: se negó a liquidarla y fabricó 450 buses del Metropolitano en 6 meses

En medio de una crisis financiera que casi lleva a Modasa al cierre definitivo, el peruano Héctor García Bejar tomó las riendas y transformó el destino de la compañía. ¿Cómo se logró revertir la quiebra y posicionar a Modasa como una de las empresas más prestigiosas de Perú? 

Estudió la especialidad de Construcción de Maquinaria, en Bélgica, y el Programa de Alta Dirección, en la Universidad de Piura.
Héctor García Béjar es ingeniero mecánico electricista de la UNI, con estudios de posgrado en Bélgica. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

En medio de una crisis financiera que casi lleva a Modasa al cierre definitivo, Héctor García Bejar, ingeniero mecánico eléctrico peruano que estudió en la UNI y en la Universidad de Piura, especializado en Bélgica, tomó las riendas y transformó el destino de la compañía. A pesar de las adversidades, su determinación y visión lo impulsaron a fabricar 450 buses del Metropolitano en tan solo seis meses, lo cual demostró su capacidad de liderazgo y gestión inigualables.

¿Cómo logró este ingeniero revertir la inminente quiebra y posicionar a Modasa como una de las empresas más prestigiosas del país? La respuesta se encuentra en su habilidad para identificar oportunidades y en la valentía para asumir riesgos; esto permitió a la compañía superar los momentos más difíciles y continuar innovando en la fabricación de vehículos.

¿Qué estrategias implementó Héctor García Bejar para salvar a Modasa de la quiebra?

Frente a la inminente quiebra de Modasa, Héctor García Bejar decidió asumir el desafío de liderar la empresa y reactivarla desde sus cimientos como gerente general. De acuerdo con las declaraciones pasadas que el ingeniero brindó al diario El Comercio, en vez de cerrar operaciones, como se le había encargado, identificó en los almacenes piezas suficientes para fabricar 300 motores, cuya venta generó ingresos inmediatos por 2 millones de dólares; de esta forma, se consiguió el pago parcial de las deudas y se continuó con la producción.

Con una visión renovada y a pesar de la adversidad, el gerente general se embarcó en la fabricación de grupos electrógenos, y resaltó en un mercado competitivo y en medio de una crisis nacional. La apuesta por la innovación y la inversión en capital humano resultaron cruciales para la supervivencia de Modasa; esto transformó desafíos en oportunidades de crecimiento. "Al final, cumplimos con el encargo. Ese fue el mayor reto de mi vida", recordó.

Héctor García Béjar es el líder detrás de Modasa, una de las empresas metalmecánicas más emblemáticas del Perú. Foto: ProActivo

¿Cómo impactó la fabricación de los buses del Metropolitano en el reconocimiento y crecimiento de Modasa?

La fabricación de los buses del Metropolitano representó un punto de inflexión crucial para Modasa. Al ser elegidos por el operador del servicio de transporte, la empresa se enfrentó al desafiante encargo de producir 450 buses en un plazo de 6 meses. "El operador que gana los servicios nos escoge a nosotros, que presentamos un prototipo esperando tener oportunidades. Nos dieron el encargo de hacer 450 buses en 6 meses," explicó Héctor García Bejar.

Este monumental desafío no solo permitió a Modasa demostrar su capacidad técnica y de gestión, sino que también le otorgó un reconocimiento significativo en el mercado. La exitosa entrega de los buses reforzó la reputación de la compañía, la consolidó como un actor clave en la industria del transporte y elevó su prestigio a nivel nacional.

Modasa certifica como el primer taller autorizado de conversión de Diesel a GNV para vehículos pesados. Foto: Modasa

¿Qué innovaciones y desarrollos tecnológicos han sido claves en la evolución de Modasa?

Desde su fundación en 1974, Modasa ha sido un referente en la industria de fabricación de motores y vehículos. Un hito significativo ocurrió en 2006, cuando fabricaron su primer bus a gas natural; ello marcó el inicio de una serie de innovaciones que posicionarían a la empresa en la vanguardia tecnológica. Con la construcción de un complejo industrial en 2008, la capacidad de producción aumentó drásticamente; es decir, pasó de un bus diario a seis, y su presencia se consolidó en el mercado.

La apuesta por el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes llevó a Modasa a fabricar el primer bus eléctrico en Perú en 2020, incluso en medio de la pandemia mundial. Este avance, además de demostrar la capacidad innovadora de la empresa, también resaltó su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, así se impulsó su reputación y liderazgo en el sector.

En mayo de 2021, Modasa cambió su matriz energética a gas natural. Foto: Calidda 

¿Cuál ha sido el impacto social y económico de Modasa durante la pandemia de la COVID-19?

Durante la pandemia de la COVID-19, Modasa demostró su capacidad de respuesta rápida y compromiso social al fabricar sus primeras plantas de oxígeno en 2021. Estas unidades fueron producidas a partir de una solicitud urgente de Respira Perú, una iniciativa dedicada a atender las necesidades médicas del país en un momento crítico.

La contribución de Modasa durante la crisis sanitaria no solo reafirmó su liderazgo en el sector industrial, sino que también subrayó su papel crucial en la mejora de la calidad de vida de la población. La creación de estas plantas de oxígeno se convirtió en un símbolo del ingenio peruano y de la capacidad de adaptación ante situaciones adversas, fortaleciendo aún más la imagen de la empresa en la comunidad.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas