Esther Torres Chacón, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue detenida en San Juan de Lurigancho por sus colegas tras ser acusada de solicitar pagos extorsivos a un motociclista. Esto ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando el hombre fue intervenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El conductor fue trasladado a la comisaría de Caja de Agua y liberado esa misma noche. No obstante, dos días después, Torres Chacón le habría pedido S/4.000 a cambio de devolverle su vehículo y anular la infracción que correspondía según la ley.
Según la declaración del denunciante, solo logró juntar S/900, que entregó a la suboficial. Sin embargo, antes de la entrega, alertó a la División Contra la Corrupción de la PNP sobre la extorsión.
Los agentes de esta división intervinieron el lugar de trabajo de la suboficial, donde hallaron un fajo con el dinero que el motociclista le había dado.
A pesar de que la policía intentó justificar la presencia del dinero, ignoró que el hombre había fotografiado cada billete antes de entregarlo. Los agentes corroboraron el número de serie de cada billete, verificando que correspondían con los encontrados en el escritorio de la suboficial. Esta prueba fue contundente y resultó en la detención de la policía, quien fue esposada por sus colegas.
Según Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), este tipo de acciones "dañan la imagen de la policía y generan desconfianza en la ciudadanía. La función policial se ha degradado debido a la falta de liderazgo político e institucional, y la pérdida de control sobre la disciplina, la mística, los valores y principios”.
Según Panamericana TV, se registra otra denuncia contra agentes de la PNP. Esta vez, dos policías de civil habrían interceptado a un ciudadano y lo forzaron a subir a una camioneta blanca con lunas polarizadas. En un acto de presunto abuso de autoridad, los agentes exigieron al hombre un pago de S/4.000, amenazando con revelar a su familia supuestas actividades ilícitas. Ante la presión, el afectado logró reunir S/2.000, monto que pagó para obtener su liberación.
La gravedad del caso aumenta al confirmarse que el vehículo involucrado pertenece a la pareja de uno de los suboficiales denunciados. “Es inaceptable que dos policías secuestren y extorsionen a un ciudadano. La denuncia ya fue registrada, se tiene la placa del vehículo, se ha identificado al propietario, y se ha confirmado su vínculo con estos supuestos policías. Estos agentes deberían estar detenidos y el caso debe resolverse”, afirmó Juan Carlos Liendo al mencionado medio.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.